Papa: edad avanzada es una bendición, no una condena

Publicado el

spot_img

El papa Francisco exhortó el martes a los ancianos a considerar que su edad avanzada no es una condena sino una bendición, cuando él mismo casi no puede caminar debido a un problema de rodilla.

Francisco, de 85 años, se incluyó entre los destinatarios de su mensaje por la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, dado a conocer el martes. Él mismo instituyó la jornada, festejada a fines de julio, para enfatizar su creencia de que las generaciones jóvenes deben considerar a los ancianos un recurso, no parte de la “cultura del descarte”.

Francisco observó que la ancianidad es una época de la vida difícil de comprender incluso “para nosotros que ya la estamos viviendo”.

“A pesar de que llega después de un largo camino, ninguno nos ha preparado para afrontarla, y casi parece que nos tomara por sorpresa”, escribió.

Pero exhortó a los ancianos a celebrar su edad avanzada como el don de una vida larga y no lamentar la disminución de las fuerzas o el sentido de ser útiles.

“Al llegar la vejez y las canas, Él seguirá dándonos vida y no dejará que seamos derrotados por el mal”, escribió. “¡Envejecer no es una condena, es una bendición!”

Francisco padece una distensión de ligamentos de la rodilla derecha desde hace meses, y dijo recientemente que no puede caminar y debe descansar por orden del médico.

Se le vio en público la semana pasada usando por primera vez una silla de ruedas, lo que generó dudas acerca de si podrá realizar un viaje a Congo y Sudán del Sur a principios de julio. Días atrás el gobierno libanés informó que se había postergado una visita planeada para el mes próximo por razones de salud.

Francisco señaló en su mensaje que la guerra ha regresado a Europa, precisamente cuando está muriendo la generación que vivió la última guerra. Pidió que los ancianos sean “artífices de la revolución de la ternura, para liberar juntos al mundo de la sombra de la soledad y del demonio de la guerra”.

En Portada

Elly de la Cruz rechazó la mayor oferta en la historia de Cincinnati

El dominicano Elly de la Cruz confirmó en 2025 que es una de las...

Opositor denuncia huelga presos políticos en Venezuela exigir libertad

Un grupo de presos políticos de la cárcel venezolana Rodeo I inició una huelga...

Farruko busca «romper estigmas» con su primera línea de cannabis medicinal

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Puerto Rico.- El artista urbano puertorriqueño Farruko...

NBA: Lakers caen sin Doncic y los Celtics y Nuggets ganan

Los Ángeles Lakers, sin el esloveno Luka Doncic, se estrellaron este sábado en el...

Noticias Relacionadas

Opositor denuncia huelga presos políticos en Venezuela exigir libertad

Un grupo de presos políticos de la cárcel venezolana Rodeo I inició una huelga...

Delcy Rodríguez: 400 apartamentos dañados en ataque de EE. UU.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este sábado que 463 apartamentos fueron...

Cuba extiende exención de aranceles a productos como alimentos

El Gobierno de Cuba extendió la exención del arancel aduanero a los alimentos, medicinas,...