Guerra en Ucrania amenaza recuperación de empleo global

Publicado el

spot_img

La guerra en Ucrania amenaza la recuperación del empleo global tras la pandemia, que de hecho era más lenta de lo esperado y que ahora esta en peligro por la incertidumbre, el repunte de la inflación y las interrupciones en las cadenas de suministros globales, dijo hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El organismo técnico de Naciones Unidas ha analizado el impacto en Ucrania, en los países vecinos receptores de refugiados, en Asia central y en el resto del mundo de las diez primeras semanas de una guerra que todo indica que se prolongará.

“La creciente incertidumbre y las repercusiones en la confianza de los inversores y de los consumidores frenarán la demanda agregada en el periodo de recuperación de la crisis de la covid-19”, señala un informe presentado hoy en Ginebra por la organización.

El fuerte impacto económico de esta guerra en el resto del mundo tiene que ver con el rol que tanto Ucrania como Rusia tienen como productores de productos básicos agrícolas, en particular de cereales, así como de petróleo y gas en el caso del segundo país.

En los países de renta alta “pueden empeorar las condiciones del mercado laboral”, pero siguiendo el patrón de todas las crisis “la situación será más dura para los países de renta baja y media”, que ni siquiera habían logrado recuperarse de las consecuencias de la crisis sanitaria mundial en el empleo.

No obstante, el impacto final de la guerra en ese último grupo de países dependerá de si son exportadores o importadores de productos básicos, indicó la OIT.

Si son importadores de alimentos y combustibles habrá un impacto negativo en su crecimiento, en el empleo y aumentará la pobreza, mientras que si están del lado de los exportadores podrían beneficiarse del aumento de los precios de los productos básicos.

En Portada

Hoy se define futuro judicial de Hugo Beras y Jochi Gómez

La jueza del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional emitirá este viernes el...

Nueve universidades apoyan programas de salud mental en las cárceles

La insuficiente atención psicológica que reciben los más de 25 mil privados de libertad...

Diputados estudian descontar salario a los maestros que falten

Una comisión de la Cámara de Diputados está apoderada de un proyecto de resolución...

Meliá e Iberostar consolidan apuesta en RD en medio repliegue en Cuba

Cuando las cadenas españolas Meliá e Iberostar desembarcaron en Cuba a comienzos de la...

Noticias Relacionadas

El presidente de Cuba denuncia la última lista de sanciones de EEUU

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este jueves la última "lista ilegítima de...

Cuba abre gestión hotelera a cubanos en el exterior

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, da por hecho que habrá hoteles en la...

León XIV viaja a España para impulsar los valores católicos

León XIV viaja mañana a España donde recorrerá hasta el día 12 unos 2,500...