Un sismo de magnitud 4,9 con epicentro en el Pacífico sacude a El Salvador

Publicado el

spot_img

SAN SALVADOR.- Un sismo de magnitud 4,9 en la escala abierta de Richter, con epicentro en la costa del Pacífico, sacudió este martes a El Salvador, sin que hasta el momento se reporten víctimas ni daños materiales, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El temblor se registró a las 21.05 hora local (03.05 GMT del miércoles), tuvo una profundidad focal de 52 kilómetros y su epicentro se registró frente a la costa del departamento de La Libertad a 38 kilómetros al sur de la playa El Sunzal, indicó la fuente.

La Dirección General de Protección Civil señaló, a través de sus redes sociales, que el sismo fue sensible a nivel nacional, que se descartan daños materiales y no generó alerta de amenaza de tsunami.

Los últimos 10 movimientos telúricos registrados por el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) oscilan entre las magnitudes de 4,9 y 3 en la escala de Richter, sin que ninguno dejara víctimas o daños en infraestructura.

El último sismo fuerte que causó alarma entre la población se registró el pasado 16 de mayo, este alcanzó una magnitud de 5,9 con epicentro frente a la costa del departamento de La Unión (este) y generó al menos 12 réplicas.

En El Salvador, la mayoría de los sismos que se producen habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población, mientras que los que se originan en tierra próximos a la superficie son más sentidos y dañinos.

La última vez que El Salvador fue asolado por los movimientos telúricos fue en el año 2001, cuando se produjeron dos terremotos de magnitud 7,7 y 6,6.

El primero se registró en el océano Pacífico frente a la costa oriental del país el 13 de enero y dejó 944 fallecidos, mientras que el 13 se febrero del mismo año, se produjo otro, con epicentro en el departamento de San Vicente (este).

Este último causó la muerte de 315 personas, dejó 82 edificios públicos dañados y 41.302 viviendas destruidas.

En Portada

Fundación y el Club Mauricio Báez inician campamento de verano

La Fundación Mauricio Báez y el Club Mauricio Báez dieron inicio este lunes a...

MLB: Guerrero Jr. supera a Soto en votos pese a peor producción

Las votaciones para el Juego de Estrellas suelen ser un termómetro que mide la...

Inefi remoza cancha en el centro penitenciario juvenil Hato Nuevo

El Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) dejó iniciado el remozamiento de las canchas...

Babe Ruth: expulado en 1917 luego de cuatro pitcheos

"A veces, retirarse es el mayor acto de dignidad y...

Noticias Relacionadas

Díaz-Canel reformas económicas en Cuba y su impacto

El Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) convocó este lunes un pleno extraordinario...

Acuerdo de Trump busca reabrir estrecho de Ormuz sin peaje

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, confió el lunes en que Irán renunciará...

Cuba: apuesta al turismo llegó 35 años después de la Revolución

El ministro Cienfuegos, tan seco como irónico, bautizó a Miguel Fluxá con el...