Científicos recurren a la IA para analizar los datos generados del estudio de las proteínas

Publicado el

spot_img

Resultan diversos los usos que ha tenido la inteligencia artificial en la actualidad y que han contribuido a facilitar las tareas en diferentes áreas. Desde la fotografía, pasando por los coches autónomos hasta los videojuegos; no cabe duda de que la inteligencia artificial se encuentra más presente que nunca en nuestras vidas.

Lo último surgido dentro de esta tecnología viene de parte de un equipo de investigadores de la Universidad de Missouri, quienes se encuentran trabajando en el desarrollo de nuevas terapias farmacológicas enfocadas en el tratamiento de diferentes patologías, entre ellas el cáncer.

Denominada como red neuronal gráfica, este tipo de inteligencia artificial posee herramientas que pueden resultar de gran ayuda para los científicos al reducir notablemente el tiempo implicado en el análisis de grandes volúmenes de datos obtenidos como resultado del estudio de las proteínas, específicamente de su dinámica.

De acuerdo a lo expresado por Dong Xu (profesor distinguido del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montreal), los procedimientos realizados bajo este método resultan lo suficientemente eficaces para conseguir nuevas maneras de reconocer los sitios de destino en las proteínas y así lograr que los fármacos surtan su efecto con mayor precisión.

Así también, Xu indicó que con este método es posible replicar los cambios experimentados por las proteínas bajo diferentes condiciones, de manera que a partir de los resultados se pueda establecer su relación con otras funciones ejercidas en el organismo.

Añadido a esto, Xu señaló que en el pasado las personas encargadas de diseñar los fármacos veían la estructura de la proteína e identificaban algunos puntos donde enfocar sus terapias.

A través de la red neuronal grafica se logra establecer una vía entre distintas zonas de la proteína, lo cual resulta de gran utilidad para los científicos ya que les permite a estos contemplar otros puntos de destino para implementar sus terapias dirigidas. Esta acción ayudaría a incrementar la posibilidad de éxito de la terapia tras su aplicación.

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!

En Portada

Rafael Santos Badía al Mescyt y Geraldo Espinosa a la Contraloría

El presidente Luis Abinader realizó la noche de este lunes nuevos cambios en su...

Super Bowl: Kenneth Walker y Sam Darnold celebran en Disneyland

Kenneth Walker III y Sam Darnold celebraron este lunes el triunfo de los Seattle...

Aerolíneas mexicanas que vuelan a Cuba operan con normalidad

Pese a la falta de combustible de aviación en los aeropuertos de Cuba, las...

NFL: Klint Kubiak deja a los campeones Seahawks para ir a Raiders

Klint Kubiak dejó este lunes de ser el coordinador ofensivo de los recientes campeones...

Noticias Relacionadas

Este dron puede resistir hasta 200 grados y localizar personas en incendios entre el humo

En los últimos años, tecnologías como los perros robot o los drones se han...

Filtran la fecha de lanzamiento del iPhone 17e, el nuevo móvil barato de Apple: todo lo que sabemos

El iPhone 17e, el próximo móvil barato de Apple, continuará la línea del iPhone...

Elon Musk va por Apple y Samsung: Starlink podría lanzar su propio móvil con conexión satelital

Starlink continúa expandiendo sus planes de negocio para llegar a nuevos mercados. En los...