Finlandia anuncian la solicitud para su entrada en la OTAN

Publicado el

spot_img

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra del país, Sanna Marin, han anunciado este domingo la solicitud de la entrada del país en la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con la intención de «maximizar» sus opciones de seguridad tras la invasión rusa de Ucrania.

Marin ha expresado su deseo de que el proceso de ratificación sea «tan rápido y fluido como sea posible» y que «ningún miembro de la organización ha avisado de problemas al respecto», en referencia a las declaraciones formuladas el viernes por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre su disconformidad ante los planes de adhesión de Finlandia y Suecia.

Erdogan expresó su malestar tras denunciar que los países escandinavos otorgaban un trato favorable a organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), declarado grupo terrorista por su país y estimó, citando el caso de Grecia, que la incorporación a la OTAN rara vez soluciona tensiones territoriales.

Niinisto, en respuesta, ha reconocido su «confusión» sobre la postura turca y aseguró que el mandatario se había mostrado «complacido» y «partidario» de la incorporación. «El viernes escuchamos algo distinto y el sábado volvía estar abierto a la incorporación y después al contrario: queremos una respuesta clara al respecto y esperamos hablar con Erdogan sobre los problemas que plantea», ha añadido.

Sobre la reacción de Rusia, el presidente ha indicado que «la pertenencia a la OTAN no cambia la geografía» entre ambos países vecinos y que en su conversación telefónica con Putin mantenida el sábado, y en la que le informó personalmente de la decisión de unirse al bloque, ambos líderes recordaron aspectos de cooperación bilateral desvinculados de la Alianza Atlántica «que tenemos que cuidar en un futuro».

«Espero y no dudo de que Rusia quiere proseguir con estas obligaciones diarias, como ha pasado con Noruega en el difícil contexto del Ártico», ha indicado el presidente.

El presidente, junto a la Comisión de Política Exterior y de Seguridad del Gobierno, han finalizado ya el informe correspondiente sobre la adhesión, que será presentado ante las Cortes Generales tras la aprobación del Pleno de Gobierno. Tras la consulta ante el Parlamento, Finlandia solicitará formalmente su entrada ante la organización, según el comunicado publicado este domingo por la web de la Presidencia.

En Portada

La «boa» enana, una especie casi invisible

Pequeña, discreta y principalmente nocturna. A primera vista, Tropidophis haetianus podría parecer una boa...

Residentes de Don Honorio reclaman reparación de la calle A

A simple vista, Don Honorio parece uno de esos sectores en el Distrito Nacional,...

República Dominicana y sus proyecciones de población para el futuro

La República Dominicana se encamina hacia un cambio en su estructura poblacional porque...

Expectativas de cambios en el tren gubernamental

Este 16 de agosto, el presidente Luis Abinader inicia el tercer año de su...

Noticias Relacionadas

Aspirante demócrata al escaño de Marco Rubio busca el voto cubano

La representante estatal por Jacksonville (Florida) Angie Nixon, una de las dos aspirantes demócratas...

Colombia solicita suspensión de aranceles tras terremoto

El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, pidió este sábado a su aliado...

Irán establece acuerdo con Omán sobre ruta en el estrecho de Ormuz

Irán anunció este sábado que ha acordado con Omán una ruta segura para la...