Cuba considera decisión de Joe Biden como un paso limitado

Publicado el

spot_img

Cuba calificó este lunes de «paso limitado en la dirección correcta» el levantamiento de algunas sanciones de Estados Unidos, pero resaltó que eso «no modifica el embargo» vigente desde 1962.

«El anuncio del gobierno estadounidense es un paso limitado en la dirección correcta», pero «ni los objetivos, ni los principales instrumentos de la política de Estados Unidos hacia Cuba, que es un fracaso, cambian», indicó en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

El gobierno del presidente Joe Biden levantó el lunes una serie de restricciones a Cuba, incluyendo procedimientos de inmigración, remesas de dinero y viajes aéreos.

Son medidas «positivas pero de alcance muy limitado», dijo también Rodríguez en un comunicado publicado en el sitio web del ministerio.

«Es posible identificar algunas de las promesas del presidente Biden durante la campaña electoral del 2020 para aliviar decisiones inhumanas tomadas por el gobierno del presidente (Donald) Trump, que endurecieron el bloqueo hasta niveles sin precedentes y la política de ‘máxima presión’ desde entonces aplicada contra nuestro país», añade la nota.

Sin embargo, «los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump (…), ni eliminan las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses».

Y especialmente «no revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza Cuba para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo», concluye la nota del canciller.

En Portada

Seis meses después de la desaparición de Nancy Guthrie

Nancy Guthrie, la madre de la periodista estadounidense Savannah Guthrie, cumple este viernes seis...

Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 5.25 % anual

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de política...

Gobierno congela precios de gasolinas, gasoil y GLP

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes informó este viernes que mantendrán sin variación los...

Clima en RD: el Coe emite alerta verde para varias provincias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó la tarde de este viernes en...

Noticias Relacionadas

Apagón Bahamas: falla en Blue Hill causa crisis eléctrica

Un apagón generalizado en Bahamas, causado por una falla en un cable subterráneo y...

António Guterres celebra pacto de desarme de Hamás

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró este viernes el pacto para...

Marco Rubio resalta creciente influencia de EE. UU. en Latinoamérica

El secretario de Estado, Marco Rubio, saludó este viernes "el logro extraordinario" que supone...