Advierten bajo aprendizaje en pandemia afectará economías

Publicado el

spot_img

El cierre de escuelas durante la pandemia de COVID-19 perjudicó los niveles de aprendizaje de los niños en muchos países del G20 (las potencias económicas), y eso podría tener un impacto económico duradero con recortes potenciales importantes del PIB en las economías avanzadas, según alertó el martes el FMI.

Recientes evaluaciones de escolares y liceales muestran que el aprendizaje virtual generalizado durante la pandemia se tradujo en niveles escolares con caída en India, Alemania, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos, países en los que algunas escuelas estuvieron más de un año cerradas.

«Si esas pérdidas de aprendizaje no se compensan, los estudiantes afectados podrían tener una baja de sus ingresos de por vida», advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe.

Los economistas del organismo constataron que los estudiantes de hoy representarán casi 40% de la población en edad de trabajar en las economías del G20 durante décadas.

«Aunque hay muchas incógnitas, nuestras simulaciones muestran que una vez que todos estos estudiantes estén en el mercado laboral, el PIB de las economías avanzadas del G20 podría ser 3% inferior en el largo plazo» a las estimaciones que habían sido realizadas antes de la pandemia.

Como era de esperar, los niños de hogares más pobres sufrieron las peores pérdidas de aprendizaje, con perspectivas que «podrían verse particularmente disminuidas, profundizando aún más la desigualdad de ingresos».

«Las estimaciones sugieren que si el aprendizaje incompleto durante la pandemia no se corrige, podría traducirse en pérdidas de ingresos de 1,5% a 10% durante la vida de las personas» de los países del G20.

En Portada

Hipólito exige a Burgos demostrar «mafias» con terrenos del Estado

El expresidente Hipólito Mejía solicitó al director general de Bienes Nacionales, Rafael Burgos, a...

Lamine Yamal será el nuevo ’10’ del Barelona en la próxima temporada

El Barcelona anunciará este miércoles que el delantero Lamine Yamal lucirá el dorsal '10'...

Europol desmantela grupo prorruso responsable de ciberataques

Un operativo internacional, en el que participaron doce países, incluidos España, Alemania, Italia y...

«¡Ya no quiero su apoyo!», dice Trump a seguidores que critican su manejo del caso Epstein

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a cargar este miércoles contra “antiguos...

Noticias Relacionadas

Hipólito exige a Burgos demostrar «mafias» con terrenos del Estado

El expresidente Hipólito Mejía solicitó al director general de Bienes Nacionales, Rafael Burgos, a...

«¡Ya no quiero su apoyo!», dice Trump a seguidores que critican su manejo del caso Epstein

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a cargar este miércoles contra “antiguos...

Sosúa: un paraíso turístico bajo la sombra de la explotación sexual

Sosúa, aunque reconocida por sus playas de ensueño y su historia única en la...