EEUU y Rusia se culpan de la agravación de la inseguridad alimentaria

Publicado el

spot_img

Estados Unidos y Rusia se culparon mutuamente este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU de la agravación de la inseguridad alimentaria en el mundo y Washington pidió a Moscú que permita las exportaciones de cereales ucranianos bloqueados en los puertos del Mar Negro.

«¡Paren de bloquear los puertos del Mar Negro! Autoricen la libre circulación de los navíos, trenes y camiones que transportan alimentos fuera de Ucrania», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en una reunión del Consejo de Seguridad convocada por Estados Unidos.

«Paren de amenazar con suspender las exportaciones de alimentos y fertilizantes a países que critican su guerra de agresión», agregó.

Según Blinken, «el ejército ruso ha secuestrado literalmente el aprovisionamiento alimentario de millones de ucranianos y de millones de personas en el mundo». 

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, refutó de plano las acusaciones occidentales que consisten en «echar la culpa a Rusia de todos los problemas del mundo».

La crisis alimentaria en el mundo existe desde hace tiempo y sus causas profundas obedecen a una «espiral inflacionista» alimentada por el aumento de los costes de los seguros, flujos logísticos difíciles y «especulaciones en los mercados occidentales«, dijo el diplomático ruso.

Los puertos ucranianos están bloqueados por Ucrania, por las minas diseminadas en el país a lo largo de la ribera del mar Negro y por la falta de voluntad de cooperación de Kiev con los armadores para liberar varias decenas de navíos extranjeros, agregó.

El diplomático ruso denunció una vez más la imposición de sanciones occidentales contra su país, asegurando que sus consecuencias agravan la inseguridad alimentaria.

«Las sanciones no bloquean los puertos del mar Negro, no inmovilizan los navíos llenos de alimentos ni destruyen las carreteras y las vías ferroviarias ucranianas», había dijo con anterioridad Antony Blinken.

«Las sanciones no impiden a Rusia exportar alimentos ni fertilizantes» ya que «excluyen deliberadamente los alimentos, los fertilizantes y las semillas procedentes de Rusia», aseguró el secretario de Estado, para quien la «decisión de convertir los alimentos en arma es de Moscú y solo de Moscú».

La víspera, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres había instado a Rusia a que liberara las exportaciones de cereales ucranianos y a Occidente a que permitiera la entrada de fertilizantes rusos en los mercados internacionales.

En Portada

“No soy un político”: la respuesta del papa a las críticas de Trump

El papa León XIV afirmó que no tiene “la intención de entrar en un...

Tetelo Vargas disparó siete jonrones consecutivos

"La persistencia es el camino al triunfo" ...

FALPO expresa respaldo a huelga convocada en Salcedo para los días 14 y 15

San Francisco de Macorís.– El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) manifestó este domingo...

Tragedia en Villa Altagracia: niña de 7 años muere arrastrada por río Cabulla

VILLA ALTAGRACIA.– Una niña de 7 años falleció la tarde del domingo tras ser...

Noticias Relacionadas

Tráfico en Ormuz es limitado e incierto tras fracaso en Islamabad

El estratégico estrecho de Ormuz continúa en un "entorno operativo restringido" y su...

Catástrofe en Haití durante el Festival de la Ciudadela

Durante un evento festivo que reunió a miles de jóvenes en la Ciudadela Laferrière...

Irán: buques se acerquen al estrecho Ormuz violan alto el fuego

La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió en la madrugada de este lunes que cualquier...