Ministra Mujer RD participa en Asamblea de Delegadas

Publicado el

spot_img

Mayra Jiménez, ministra de la Mujer de la República Dominicana y presidenta de Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, participó en la inauguración de la Trigésima Novena Asamblea de Delegadas de la CIM-OEA, junto a Luis Almagro, secretario general de la OEA, y María Inés Castillo de SanmartÍn, ministra de Desarrollo Social de Panamá.

La actividad fue realizada en Ciudad Panamá, capital de Panamá.

Según una nota de prensa, en sus palabras inaugurales Jiménez señaló que este espacio se nutre de un diálogo entre países, que permite establecer agendas y prioridades regionales, como ha ocurrido frente a los retos que desencadenó la pandemia de la COVID-19 para las mujeres.

Indicó que la participación femenina en el 2020 experimentó en la región un descenso de 5 puntos porcentuales respecto al 2019, pasando de un 52,3 % a un 47 %, así como el incremento de la violencia y la sobrecarga de trabajo no remunerado.

También se refirió a imperante necesidad de continuar ampliando los marcos legales y normativos, que permitan que las mujeres tengan poder real y no sólo nominal, así como a importantes documentos con los que se cuenta en la CIM, como el Protocolo Modelo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política; la Ley Modelo Interamericana de Cuidados en la que se reconoce el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, al que las mujeres de la región dedican tres veces más tiempo que los hombres.

Finalizó su intervención haciendo un llamado a continuar trabajando en políticas para la consolidación de sistemas integrales de cuidados, reformas legislativas que fortalezcan la participación política de las mujeres, así como las medidas de prevención, atención, reparación y sanción de la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, al tiempo que expresó que las democracias sólidas son aquellas en las que las mujeres tienen una participación activa.

En Portada

Estos sectores estarán sin servicio eléctrico por trabajos

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) anunció una suspensión temporal del servicio...

Clásico Mundial de Béisbol: Álvarez será trainer de la selección de RD

El Director de medicina deportiva de los Tigres del Licey, José Álvarez, desempeñará funciones...

El papa León XIV pide a los jóvenes no politizar la Iglesia

El papa León XIV instó este viernes a los participantes de la Conferencia Nacional...

Banco Central implementa estándar ISO20022 para pagos transfronterizos

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. El Banco Central de la República Dominicana...

Noticias Relacionadas

Estos sectores estarán sin servicio eléctrico por trabajos

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) anunció una suspensión temporal del servicio...

Banco Central implementa estándar ISO20022 para pagos transfronterizos

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. El Banco Central de la República Dominicana...

El 64 % del Poder Judicial dominicano está integrado por mujeres, afirma jueza de Suprema Corte

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- El 64 % del personal jurisdiccional...