El exalcalde de Teherán es condenado a muerte por el asesinato de su mujer

Publicado el

spot_img

TEHERAN.- El exalcalde de Teherán y exministro reformista Mohamad Ali Nayafí ha sido condenado a muerte en primera instancia por el asesinato en mayo pasado de su esposa, según informó hoy el Poder Judicial iraní.

El portavoz del Poder Judicial, Gholamhosein Esmailí, explicó en rueda de prensa que Nayafí fue encontrado culpable de dos de los tres cargos que se le imputaban: asesinato premeditado, agresión y posesión de un arma de fuego ilegal.

El tribunal le sentenció a la pena capital por el asesinato premeditado de su segunda mujer, Mitra Ostad, y a dos años de cárcel por la posesión ilegal de una pistola, detalló el portavoz, citado por la televisión estatal iraní.

Esmailí apuntó que la sentencia no es definitiva y puede ser apelada ante la Corte Suprema.

La primera sesión del juicio contra Nayafí, que ha despertado una gran atención en Irán, al igual que controversia el caso, se celebró el pasado 13 de julio.

El exalcalde confesó el asesinato el pasado 28 de mayo de su esposa, a la que disparó en su apartamento, situado en una torre del lujoso barrio del noroeste de la capital iraní Saadat Abad.

Según dijo entonces el superintendente del Tribunal de Crímenes de Teherán, Mohamad Shahriarí, la mujer falleció a causa de varios disparos, algunos de los cuales le impactaron en el corazón.

En su confesión, difundida por la televisión estatal, Nayafí precisó que le había propuesto previamente el divorcio y que ella no había aceptado, y que ese día volvieron a discutir sobre sus diferencias.

“Me enfadé y saqué el revolver para asustarla mientras ella iba hacia la bañera (…) Cometí un error y ella perdió la vida”, explicó el exalcalde.
Nayafí, de 67 años, era un político y catedrático de universidad reputado que fue elegido alcalde de Teherán en agosto de 2017, aunque solo ocupó el cargo durante siete meses.

Con un máster en matemáticas por el estadounidense Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), fue ministro de Ciencia y Educación en las décadas de 1980 y 1990 y jefe del Centro de Planificación y Presupuesto iraní.

Durante el primer mandato del presidente moderado, Hasan Rohaní, (2013-2017) fue de nuevo propuesto para ocupar la cartera de Educación, pero no logró la confianza del Parlamento, por lo que ejerció durante un tiempo de asesor del mandatario.

En Portada

Inversión Boca Chica: plan de desarrollo traerá US$ 530 millones

En los próximos tres años, el municipio de Boca Chica, captará una inversión de...

Faride advierte continuarán operativos contra motoristas infractores

“Nosotros, de todas maneras, seguiremos trabajando, como hicimos este fin de semana cuando iniciamos...

La OMSA comprará 200 autobuses por casi RD$2 mil millones

La Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) invertirá 1,999.9 millones de pesos para...

Dictan prisión preventiva a motorista que agredió a chofer del TRAE

Una jueza dictó este martes tres meses de prisión preventiva contra el motorista que el...

Noticias Relacionadas

Javier Milei: es probable que el papa León XIV visite Argentina

El presidente de Argentina, Javier Milei, estimó el martes que es "altamente probable" que...

Claudia Sheinbaum habla de reflexión del papa León XIV sobre IA

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que es "muy interesante" la...

Exministros de Boric niegan “error” en cálculo de deuda

Los exministros chilenos de Hacienda del gobierno precedente negaron este martes que existan errores...