Castillo pide autorización asistir a Cumbre de las Américas

Publicado el

spot_img

El presidente peruano, Pedro Castillo, solicitó al Congreso autorización para viajar a Estados Unidos y participar en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles entre el 6 y el 10 de junio, informó este martes la prensa local.

A través de un oficio fechado el 27 de mayo y dirigido a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, el Ejecutivo realizó esta petición para que Castillo pueda salir del país andino entre los días 7 y 12 de junio.

Según detalla el documento replicado por varios medios, el mandatario tiene previsto participar también en la IV Cumbre Empresarial de las Américas, que se celebrará entre el 8 y 9 de junio, y asistirá el 11 de junio a una reunión con la comunidad peruana residente en la ciudad californiana.

Con el aval del Legislativo, Castillo podrá asistir a la IX Cumbre de las Américas, que ha sido objeto de críticas después de que EE.UU. diera a entender que no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela al no considerarlos democracias.

Esa situación ha generado un profundo malestar en algunos gobiernos latinoamericanos, que han supeditado su asistencia a la cumbre a la inclusión de todos los países de la región, como así lo manifestaron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Arce.

Los países del Caribe también están divididos acerca de su asistencia a la Cumbre de las Américas, cuya primera edición fue en Miami en 1994 y desde entonces se celebra cada tres o cuatro años.

Este viaje a Estados Unidos será el primero que realice Castillo tras su participación en el encuentro binacional con Ecuador celebrado a fines de abril en la ciudad de Loja.

El gobernante solicitó también este mes de mayo al Congreso la autorización para viajar a Suiza y asistir a la Cumbre del Foro Económico Mundial, pero finalmente declinó su participación, aduciendo la crispada coyuntura social y política por la que atraviesa el país. 

En Portada

Sisalril aumenta cobertura médica por accidentes de tránsito

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) informó la noche de este martes...

El director de Los Ángeles 2028 se hunde con el caso Epstein

La prensa lo bombardea con preguntas, varios funcionarios electos piden su dimisión y la...

Al menos diez personas mueren tras tiroteo en Canadá

Al menos diez personas murieron este martes cuando una persona disparó en una escuela...

La MLB informa que decidirá pronto sobre el caso de Emmanuel Clase y Luis Ortiz

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Los Guardianes comenzarán los entrenamientos con una...

Noticias Relacionadas

Al menos diez personas mueren tras tiroteo en Canadá

Al menos diez personas murieron este martes cuando una persona disparó en una escuela...

Exigen anulación de sentencias y liberar presos políticos en Venezuela

La ONG Espacio Público, dedicada a la defensa de la libertad de expresión,...

Decomisan 9 armadillos andinos convertidos en matracas en Bolivia

La Policía Forestal de Bolivia informó este martes sobre el decomiso de nueve quirquinchos...