Estado mexicano de Baja California Sur despenaliza el aborto hasta 12 semanas

Publicado el

spot_img

El Congreso del estado mexicano de Baja California Sur (noroeste) aprobó este jueves la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, con lo que suman nueve distritos mexicanos con legislaciones similares. 

La reforma al Código Penal del estado para permitir la interrupción libre del embarazo fue aprobada con 16 votos a favor y 3 en contra. 

«Se busca que el Código deje de criminalizar y sancionar a las mujeres que aborten por decisión personal y de manera libre y se busca garantizar que sea de manera segura y gratuita para salvaguardar su integridad y salud», señaló el parlamento de Baja California Sur en un comunicado.

La aprobación en ese estado viene luego de que el Congreso de Guerrero (sur) aprobara una legislación similar el 17 de mayo. 

Además de esas dos jurisdicciones, el aborto ha sido despenalizado en Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Sinaloa, Colima, Veracruz e Hidalgo. 

En septiembre de 2021, la Suprema Corte declaró inconstitucionales las leyes que criminalizan el aborto, lo que lo autoriza de facto en todo el país.

Este fallo también permite que las mujeres que residen en estados donde aún es sancionado interpongan un recurso legal para que las instituciones de salud les realicen un aborto.

Adicionalmente, el máximo tribunal aprobó el 24 de mayo una norma que permite a víctimas de violación de entre 12 y 17 años abortar sin permiso de sus padres ni mandato judicial. 

En América Latina la interrupción del embarazo es legal en Uruguay, Cuba, Argentina, Guyana y Colombia, mientras que El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití son los países más restrictivos en la materia, pues no lo permiten bajo ninguna circunstancia.

En Portada

Instituto San Juan Bautista prohíbe uso de celulares a los estudiantes

En el Instituto San Juan Bautista, el uso del celular empezó a generar preocupación debido a las...

Clásico Mundial: Corea del Sur abre con victoria ante Chequia

La selección de Corea del Sur inició con contundencia su participación en el Clásico...

Reino Unido: dron que atacó base en Chipre no fue lanzado desde Irán

Un dron tipo Shahed que en la madrugada del lunes alcanzó la base de...

Estadio Salcedo tendría cancha fútbol de alto estándar

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. SANTO DOMINGO- Salcedo Fútbol Club no se...

Noticias Relacionadas

Reino Unido: dron que atacó base en Chipre no fue lanzado desde Irán

Un dron tipo Shahed que en la madrugada del lunes alcanzó la base de...

Irán: ataque «sin previo aviso» al buque IRIS Dena es una «atrocidad»

El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, aseguró este jueves que el buque de...

EE. UU. y Canadá detectan aviones rusos cerca de Alaska

Estados Unidos y Canadá detectaron dos aviones militares rusos cerca del estado de Alaska...