Casabe: RD avanza como “el mayor exportador del mundo”

Publicado el

spot_img

La progresiva tecnificación industrial en la fabricación del casabe potencializa su comercio a nivel internacional. La oferta de una torta de mayor calidad llevó a que varios países compraran, entre 2014 y 2018, un total de US$9.2 millones del producto que garantiza una fuente de empleo para muchos dominicanos.

Los casaberos dominicanos combinan la tecnología industrial y la creatividad para transformar un producto artesanal heredado de la gastronomía indígena a la dieta dominicana y de otras islas del Caribe.

El casabe no solo fue uno de los alimentos más importantes de los taínos, sino que fue consumido por los conquistadores españoles. “Al llegar al territorio no trajeron trigo para preparar su pan y el vino que trasladaron se convirtió en vinagre, es entonces cuando conocen el casabe y, al probar ese alimento no perecedero, deciden llevarse unas porciones”, explica Juan de la Cruz, profesor de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

De la Cruz afirma que para los habitantes precolombinos cocer la yuca, la materia prima para la fabricación del casabe, era una tarea fácil. “El proceso para hacer tortas no era complejo; utilizaban guayo, piedras, colador y yagua de palma como utensilios”.

Describe que los taínos, luego de guayar la yuca, utilizaban su peso corporal para ejercer presión sobre la masa (protegían la yuca con una yagua) para sacarle el cianuro y cernirla. Después de la extracción del líquido tomaban el tubérculo colado y lo tostaban en un burén o hornalla en forma circular, hecho de barro.

Esa técnica de preparación casera heredada por los dominicanos pasó a la industrialización, convirtiéndose en la fuente de empleo de los integrantes de alrededor de 500 hogares del país.

El casabi, nombre que le dieron los taínos a la torta de yuca, para fines comerciales se hace en distintos puntos del país, sobre todo donde abunda la producción de yuca amarga o mandioca.

En Portada

MLB: “Tucker en Queens”, reabre debate defensivo sobre Juan Soto

El rumor de que los Mets de Nueva York presentaron una oferta superior a...

El Salvador: el Congreso aprueba pago extra en enero

a Asamblea Legislativa de El Salvador, liderada por el oficialista Nuevas Ideas (NI), aprobó...

Leones ponen un pie en la final con triunfo sobre Gigantes

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Los Leones del Escogido obtuvieron este miércoles...

Los Toros ganan en Santiago y se quedan solos en el segundo

Cuando restan tres fechas, los Toros dependen de sí para llegar a la serie...

Noticias Relacionadas

Air France reinicia operaciones en República Dominicana con vuelo a Punta Cana

Air France reinició este martes sus operaciones estacionales en la ruta París–Charles de Gaulle–Punta...

Retrasos marcan la renovación del marbete 2025-2026: más de 1.4 millones de vehículos siguen sin regularizar

Santo Domingo.– A pesar de que el proceso de renovación del Impuesto de Circulación...

Entra en vigor impuesto de 1% a las remesas desde USA

Ya entró en vigor en Estados Unidos el impuesto del 1% a las remesas...