Deforestación en Amazonía brasileña registra peor mes

Publicado el

spot_img

La deforestación en la Amazonía brasileña retrocedió en mayo respecto al mismo periodo de 2021, pero registró el segundo nivel más alto para ese mes desde 2016, con 900 km2 talados, según datos satelitales divulgados este viernes. 

Del 1° al 31 de mayo se taló un área equivalente a más de 126 mil campos de fútbol, indicaron los datos oficiales del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que computa alertas diarias de deforestación.

Pese a representar una caída en relación a mayo de 2021, cuando fueron deforestados 1,390 km2, el mes cerró como el segundo peor en siete años.

Entre enero y mayo de 2022, la floresta brasileña perdió 2,867 km2, un incremento de 12.7 % en relación al mismo período del año anterior.

El estado de Amazonas (noroeste) fue donde más deforestación se registró en mayo, concentrando casi un tercio del total de la tala en la Amazonía, que engloba superficies de otros ocho estados brasileños.

Alimentando los temores sobre el futuro de la mayor selva tropical del mundo, los registros satelitales del INPE ya habían mostrado un total de 2,287 incendios en la Amazonía en mayo, un alza de 96 % contra igual mes de 2021 y el peor número de incendios en un mes desde 2004.

Mariana Napolitano gerente de ciencias de WWF-Brasil dijo a la AFP que «incluso con todas las alertas de la ciencia, Brasil continúa a contramano del desarrollo sustentable». 

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, estrecho aliado del poderoso agronegocio, se ha enfrentado a críticas internacionales por un fuerte aumento de la deforestación en la Amazonía, que suele estar ligado al avance de la frontera agrícola y a la explotación de recursos naturales.

Desde que asumió el cargo en 2019, la deforestación anual promedio en la Amazonía brasileña aumentó un 75 % respecto de la década anterior, según cifras oficiales.

«Los récords de deforestación dejan claro que un futuro ambientalmente justo está cada vez más lejos», agregó Napolitano, que criticó la «ineficacia» de las políticas ambientales actuales.

En Portada

Policía ocupa pistola Five-seveN en Maimón: ¿por qué llama atención?

La Dirección Regional Cibao Sur de la Policía Nacional ocupó dos armas de fuego,...

Clima en RD: Vaguada provocará lluvias y habrá temperatura calurosa

Las condiciones del tiempo en el país estarán influenciadas este domingo por una vaguada,...

Construcciones informales en RD vulnerables ante un terremoto

Expertos en ingeniería advierten que las viviendas y edificaciones construidas de manera informal continúan...

Disponen libertad condicional para 10 imputados en fraude bancario

Las 10 personas señaladas en el presunto fraude de más de 200 millones de...

Noticias Relacionadas

Mueren 11 personas al estrellarse una avioneta en el este Francia

Once personas han fallecido este domingo al estrellarse la avioneta en la que viajaban...

El presidente de Alemania critica el trato que da a los científicos

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, criticó este domingo en la 75º edición...

152 españoles desaparecidos en terremotos de Venezuela

Los españoles desaparecidos en los terremotos registrados el pasado miércoles en Venezuela se elevan...