Perú declara el estado de emergencia durante 60 días por delincuencia

Publicado el

spot_img

El Gobierno de Perú ha anunciado este viernes la declaración del estado de emergencia durante 60 días en los distritos de Caravelí y Atico, en el departamento de Arequipa, en el sur del país, después de que se registraran durante la semana pasada 14 muertes y la desaparición de tres personas.

Durante el periodo de emergencia, la Policía Nacional peruana mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas peruanas, y también quedarán suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito y la libertad de reunión, según ha informado el Ejecutivo peruano en un comunicado al que ha tenido acceso la agencia Andina.

Las autoridades locales han valorado positivamente la medida tomada por el Gobierno de Perú, ya que en respuesta de las muertes, las familias y los compañeros de las víctimas habían impuesto un bloqueo sobre el puente de la ruta Panamericana, que pasa por el distrito de Atico.

«Nos va a permitir respirar con tranquilidad. El Gobierno creo que ha dado un paso muy importante ya que se había retrasado. Ojalá que ya se dé cuanto antes la visita de más efectivos policiales», ha señalado el alcalde del distrito de Atico, Milton Medina, asegurando que la medida traerá «paz» a su jurisdicción.

El pasado 2 de junio el enfrentamiento entre mineros artesanales de Calpa Renace, Ático Calpa y la empresa minera Intigold Minig por la disputa de una serie de terrenos de un sector conocido como Huanaquita, dejó siete muertos y cinco heridos por arma de fuego en la provincia de Caravelí.

En Portada

Abogada muere en riña tras recibir estocadas

Una mujer de 34 años murió ayer martes tras recibir varias heridas de arma...

Venezuela firma acuerdos con Chevron y Eni ante Sec. Gral. EE.UU.

Venezuela firmó este miércoles acuerdos petroleros con la empresa estadounidense Chevron y la italiana...

Familia de José Frank Valerio exige esclarecer móvil de su asesinato

Han pasado casi tres semanas desde la muerte del dirigente comunitario de Los Alcarrizos...

Aspectos importantes sobre el DS-160

Toda persona que esté interesada en viajar a los Estados Unidos debe obtener primero...

Noticias Relacionadas

Trump se alegra que el príncipe Harry y Meghan hayan dejado EE.UU.

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que se alegraba de que el...

Fujimori: trabajo de Perú, Bolivia y el FBI captura criminal

La presidenta de Perú, Keiko Fujimori, resaltó este miércoles el trabajo en conjunto de...

Delcy Rodríguez defiende alianza con EE. UU.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó este miércoles, tras la firma de...