El medio independiente «Trinchera de la Noticia» denuncia allanamiento y cierre por parte de la Policía

Publicado el

spot_img

(CNN Español) — La Policía Nacional de Nicaragua allanó y cerró las instalaciones de «Trinchera de la Noticia» en Managua, en cumplimiento de una resolución de una instancia judicial, así lo informó a CNN este sábado la periodista María Alicia Talavera, directora del medio independiente.

Talavera explicó que ella y su hijo, Francisco Xavier Reyes, comparecieron la tarde del viernes ante el Ministerio de Gobernación, donde una funcionaria del Poder judicial les entregó una resolución del Registro de la propiedad inmueble y mercantil de Managua donde les notificaban de una infracción por «perturbar la paz».

Según Talavera, la resolución de esa instancia ordenaba la disolución de la sociedad «Trinchera de la Noticia», ordenaba su cierre, clausura y ocupación de sus bienes por parte de la Policía Nacional. La resolución también imponía una multa de más de 53 mil 700 córdobas, el equivalente a unos US$ 35.700.

CNN no ha podido de forma independiente acceder al documento de la resolución.

Ni la Policía Nacional, ni el Poder Judicial han publicado información oficial sobre el tema.

CNN consultó a un funcionario de la oficina de relaciones públicas del Poder Judicial, pero dijo que no tenía información sobre el caso.

La reacción de Biden ante las críticas de Argentina por no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas

Mientras Talavera y su hijo eran notificados, su medio denunciaba a través de sus redes sociales el allanamiento de sus instalaciones la tarde del viernes.

«En estos momentos la Policía se toma nuestras instalaciones en las cercanías de los semáforos de la Tenderí. El Poder Judicial notificó el cierre de este medio de comunicación», publicó «Trinchera de la Noticia» en su página de Facebook.

La edición impresa de «Trinchera de la Noticia» llegaba de lunes a viernes a unos 2.500 suscriptores en la ciudad de Managua, según Talavera. Con el cierre del medio quedan desempleadas 14 personas y otro número de personas que colabora en forma eventual.

El medio «Trinchera de la Noticia» fue fundado en 1999 por el periodista y docente Xavier Reyes, quien falleció el 3 de junio de 2021. Era un medio de comunicación que, según Talavera, trataba de ofrecer información independiente y balanceada del tema político, económico y social de Nicaragua y el mundo.

«Trinchera de la Noticia» es el último medio de comunicación ocupado por la Policía después del diario «La Prensa», cuyas instalaciones continúan clausuradas desde el 13 de agosto de 2021. El gerente del diario Juan Lorenzo Hollman fue declarado culpable del delito de lavado de dinero y condenado a 9 años de prisión en marzo pasado. Él se declaró inocente y apeló la sentencia.

En Portada

¿Dónde fabricaron los nuevos billetes puestos en circulación?

Los nuevos billetes dominicanos correspondientes a la serie 2025, puestos en circulación recientemente por el...

Espaillat en primarias demócratas de NY enfrenta una contienda difícil

Las primarias del Partido Demócrata en Nueva York definirán el próximo 23 de junio...

Knicks toman ventaja 1-0 en la final de la NBA

Los New York Knicks asaltaron este miércoles el Frost Bank Center de San Antonio...

TC declara inadmisibles recursos contra segundas absoluciones

El Tribunal Constitucional (TC) estableció un nuevo criterio jurisprudencial mediante el cual, en lo...

Noticias Relacionadas

Henry T. Wooster fue nominado como embajador en Kenia

El representante de Estados Unidos en Haití, Henry T. Wooster, podría dejar próximamente sus...

Arresto de director ejecutivo por venta de tecnología informática Irán

Un director ejecutivo de una empresa tecnológica con sede en Irán fue arrestado este...

EEUU ataca embarcación vinculada al narcotráfico en el Pacífico

Las fuerzas armadas de Estados Unidos realizaron un nuevo ataque contra una lancha, supuestamente...