Joven con dron ayudó a destruir objetivos militares rusos

Publicado el

spot_img

Mientras los tanques y camiones rusos se acercaban a su pueblo, un adolescente ucraniano y su padre lanzaron sigilosamente su pequeño dron al aire.

Trabajando en equipo, tomaron fotos de la columna de vehículos blindados que se acercaba a Kiev y señalaron sus coordenadas, enviando rápidamente la valiosa información a los militares ucranianos.

En pocos minutos, las baterías de artillería lanzaron una lluvia de proyectiles sobre las fuerzas invasoras, con un efecto mortal.

Andriy Pokrasa, de 15 años, y su padre, Stanislav, han sido aclamados en Ucrania por su labor de reconocimiento aéreo voluntario en los primeros días de la invasión, cuando las tropas rusas que se dirigían desde el norte intentaron, sin éxito, tomar la capital y poner al país de rodillas.

Durante toda una semana después de la invasión del 24 de febrero, la pareja realizó repetidas salidas con su dron, arriesgándose a ser capturados o a algo peor si las tropas rusas se hubieran enterado de su espionaje.

“Fueron algunos de los momentos más aterradores de mi vida”, relató Andriy mientras demostraba sus habilidades de pilotaje a un equipo de periodistas de The Associated Press.

“Proporcionamos las fotos y la ubicación a las fuerzas armadas”, dijo. “Acotaron las coordenadas con mayor precisión y las transmitieron por walkie-talkie, para ajustar la artillería”.

Su padre se alegraba de dejar la labor en manos del joven.

“Yo puedo manejar el dron, pero mi hijo lo hace mucho mejor. Inmediatamente decidimos que lo hiciera él”, dijo Stanislav Pokrasa, de 41 años.

No están seguros de cuántos objetivos rusos fueron destruidos con la información que les proporcionaron. Pero vieron la devastación causada por el convoy ruso cuando más tarde volaron el dron sobre los restos carbonizados de camiones y tanques cerca de una ciudad al oeste de Kiev y de una carretera de importancia estratégica que conduce a la capital.

___

El periodista de The Associated Press John Leicester en Kiev contribuyó a este despacho.

En Portada

Dominicanos en el exterior llegan al país para festividades navideñas

En el Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez (AILA), la...

Lidom: el pitcheo fue el tesoro principal en draft de reingreso 2025

Los cuatro equipos que ganaron en buena lid el privilegio de avanzar a la...

Nasry Asfura gana elecciones y será el presidente de Honduras

Conocido como 'Papi a la orden' por su trato directo y su discurso...

Ciudadanos en Puerto Plata adquieren cerdo asado y otros artículos para tradicional cena de Nochebuena

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. PUERTO PLATA.- De manera masiva la población...

Noticias Relacionadas

Nasry Asfura gana elecciones y será el presidente de Honduras

Conocido como 'Papi a la orden' por su trato directo y su discurso...

Rey de España advierte de una ‘crisis de confianza’ en democracias

El rey de España, Felipe VI, advirtió este miércoles de que "las sociedades democráticas...

González Urrutia lamenta Navidad con «mesas vacías» en Venezuela

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia lamentó este miércoles que "demasiados hogares" tengan...