Plan de Bahía de las Águilas tendrá que esperar que pase 2020

Publicado el

spot_img

La provincia de Pedernales, ubicada en la región Sur de República Dominicana y muy cercana de la frontera con Haití tendrá que seguir esperando por la apuesta a la diversificación de la oferta turística con esa zona del país.

Se apuesta a un turismo de alto valor, comunitario, ecológico y que muestre la gran riqueza de la biodiversidad, pero al Gobierno el tiempo no le alcanzó para comenzar a ejecutar su plan.

Conversando con dos ministros sobre el tema y recopilando las palabras del también ministro Gustavo Montalvo, quien tiene a cargo el plan, no queda más que esperar por lo menos el acortamiento del tiempo de acceso con los trabajos que realiza Obras Públicas y que según el anterior ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, reducirá una hora de trayecto. Se trabaja para acortar 40 minutos en el trayecto de Baní-Azua y 20 minutos entre Enriquillo y Pedernales, lo que reducirá la ruta terrestre de cinco a cuatro horas.

Bahía de las Águilas estuvo en litis mucho tiempo y, finalmente recuperado el terreno por el Estado, habrá que esperar que la ejecución del proyecto pueda comenzar a partir el próximo Gobierno de 2020-2024, por “la burocracia judicial”, que según el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, lamentablememente no se pudo terminar, “pero se dejará bastante avanzado”.

Recordó que se tomó seis años conseguir los títulos de forma persistente, para recuperar los terrenos del Estado y que ya se definió un fideicomiso. Recalcó que este Gobierno hizo todo el esfuerzo posible, pero el tiempo que se llevó sacar la sentencia por la que lucharon constantemente, lo limitó, y que será otro Gobierno quien deberá terminar.

El ministro de Economía, (Mepyd), Juan Ariel Jiménez, quien trabajó en el proyecto, asegura que el Master Plan, que incluye más de 10,000 habitaciones en el medio y largo plazo, está listo, pero luego del programa legal resuelto se requiere de proyectos particulares y obras de infraestructuras públicas y privadas. Hay obras incluidas en el presupuesto de 2019, pero el Master Plan no, dijo.

Palabra de Montalvo
La oferta abarca diferentes circuitos turísticos como el de Bahía de las Águilas, Laguna de Oviedo y el Hoyo de Pelempito.

Microclima
Hay una amplia biodiversidad y diferentes microclimas en la zona.

Diversidad
La zona ofrece aventura, caza, pesca, ruta agrícola, playas, ríos, minas.

Info: listindiario.com

En Portada

Sentencia del Tribunal Colegiado sobre desfalco al Estado

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dicta en la tarde de este lunes...

Cuba: apuesta al turismo llegó 35 años después de la Revolución

El ministro Cienfuegos, tan seco como irónico, bautizó a Miguel Fluxá con el...

Canasta básica ha subido 534 pesos con 1.1% en lo que va de año

La canasta básica familiar y la inflación de la República Dominicana han mantenido un...

Más allá del juicio penal: el auto de apertura del caso Jet Set

El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió a juicio a los...

Noticias Relacionadas

El país ha destinado RD$2,431 millones en diputados del Parlacen

SANTO DOMINGO.- El Estado dominicano ha desembolsado, entre 2010 y 2025, la suma de...

Los peajes que más dinero le dejan al Gobierno

La estación de peaje de la Autopista Duarte registró la mayor recaudación del período,...

PedidosYa en el ojo del huracán

República Dominicana.– La plataforma de entrega a domicilio PedidosYa enfrenta cuestionamientos por parte de...