El nuevo primer ministro de Haití, envuelto en una polémica por unas cabras

Publicado el

spot_img

Puerto Príncipe.– El nuevo primer ministro de Haití, Fritz William Michel, que está a la espera de la ratificación en el Senado, se ha visto envuelto en una polémica al ser acusado por un opositor de sobrefacturar la venta de cabras al Estado como parte de un proyecto agrícola.

El caso fue revelado por el senador de Artibonite, Youri Latortue, quien acusó a Michel de vender 200 cabritos al Ministerio de Agricultura a través de la empresa Caribbean Product and Services a cambio de 6,3 millones de gourdes (unos 65.000 dólares), un precio superior al de mercado.

“Creemos que los precios no son normales. Tenemos en cuenta la cuestión de cabras, vemos 200 cabritos por unos 6,3 millones de gourdes. Eso significa que un cabrito cuesta 31 mil gourdes (325 dólares). Recuerden que no son cabras grandes, son cabras pequeñas”, dijo el senador a medios locales.

Según el senador opositor, los cabritos fueron vendidos sin licitación entre 2017 y 2018 por la empresa de Michel, cuando él era un alto funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas. Michel negó las acusaciones este lunes en una entrevista a la radio Magic 9, de Puerto Príncipe, en la que recalcó que “nunca existió” ese contrato con el Ministerio de Agricultura ni vendió cabras a 31.000 gourdes.

“En dos ocasiones recibimos pedidos del Ministerio de Agricultura para cabras de pura sangre. Estos son cabritos que llevábamos de Texas y vinimos con ellos. Hay pedidos a esta misma empresa en los que vendimos (cabras) por 3.000 gourdes, entregadas en el sur”, dijo Michel.

El primer ministro aseguró que los documentos que apoyan la denuncia son “falsificados” y conminó al senador Latortue a que presente el cheque de pago.

En la entrevista, Michel eludió responder cuál sería el precio exacto de los cabritos y les pidió a los periodistas que llamaran a los agrónomos para preguntarles. Michel fue designado primer ministro el pasado 22 de julio y ya ha sido ratificado por la Cámara de los Diputados, pero está a la espera del beneplácito del Senado para ejercer el cargo de forma efectiva.

Poco después de su nombramiento, Michel se vio envuelto en otra polémica por unos mensajes antiguos en Twitter en los que supuestamente amenazaba a periodistas, pero él negó que la cuenta fuera suya.

Haití atraviesa una grave crisis política y carece de un Gobierno efectivo desde el pasado marzo, cuando el Parlamento cesó al primer ministro Jean-Henry Céant en una moción de censura.

Info: eldia.com

En Portada

Investigan a cuatro policías por muerte oficial retirado en La Ciénaga

La Policía Nacional informó la noche de este lunes que cuatro agentes fueron remitidos...

Agentes manchan uniforme con feminicidios

Según la Constitución y la Ley Orgánica de la Policía, el rol de los...

Mercado de combustibles en RD marcado por ilegalidades

Desde el pasado 6 de mayo y hasta ayer 11 transcurrieron seis días, un...

Encuesta Gallup República Dominicana agita la clase política

Los resultados de la más reciente encuesta Gallup República Dominicana para Diario Libre, en...

Noticias Relacionadas

Trump viajará a China con un grupo de ejecutivos

El presidente estadounidense, Donald Trump, viajará a China con un grupo de dieciséis...

México mantiene vacaciones escolares tras protestas sobre Mundial

Tras una ola de protestas, el gobierno mexicano anuló este lunes su decisión de...

Ola de violencia evacuar hospital en Cité Soleil en Haití

Nuevos enfrentamientos entre bandas obligaron a evacuar el Centro Hospitalario Fontaine, ubicado en Duvivier, en...