Autoridades paraguayas dicen que tripulante de avión venezolano retenido en Argentina está relacionado a las Fuerzas Quds

Publicado el

spot_img

(CNN Español) — Un funcionario de Inteligencia de Paraguay dijo este viernes que uno de los tripulantes del avión venezolano que está retenido en Argentina es una persona vinculada a las Fuerzas Quds, de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, que en ambos casos están calificadas de grupos terroristas por Estados Unidos.

«De acuerdo a lo que nosotros sabemos, y nos confirmaron agencias aliadas, se trata de una persona vinculada al Quds. Sin ninguna duda. No es parecido, no es homónimo ni nada, es la persona. Y eso sin ninguna duda per se ya es preocupante», afirmó el secretario Nacional de Inteligencia (SNI) de Paraguay, Esteban Aquino, a la estación radial ABC.

Investigan a cinco tripulantes iraníes de un avión venezolano que quedó varado en Argentina

CNN se comunicó con el portavoz de la Presidencia, el Ministerio de Seguridad y la Agencia Federal de Inteligencia argentinas para saber si han llegado a esta conclusión en sus pesquisas y aún espera respuesta.

En conferencia de prensa este miércoles, el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, había declarado que uno de los tripulantes sería un “homónimo” de un miembro de Quds.

El avión de la aerolínea estatal venezolana Emtrasur permanece en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, desde el 8 de junio. La nave fue adquirida recientemente por Emtrasur a la línea aérea iraní Mahan Air, según indicaron autoridades argentinas. El 13 de mayo, la misma aeronave aterrizó en el Aeropuerto Guaraní, en Ciudad del Este, Paraguay, según informó el ministro de Interior de ese país, Federico González. Emtrasur no ha respondido por el momento a los pedidos de comentario de CNN.

Amir Hossein Zol-Anvari, gerente de la oficina de relaciones públicas de Mahan Air, confirmó a la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA) que el avión en cuestión fue vendido a la empresa venezolana. “La detención del avión cuya propiedad fue transferida hace un año obedece a objetivos políticos, la tripulación ha estado trabajando para la empresa venezolana y el tema no tiene relación con Mahan Air”, afirmó.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Said Khatibzadeh, se refirió al incidente con el avión y dijo, según reporta la agencia France Press, que «las últimas semanas están llenas de propaganda, operaciones psicológicas, guerra de palabras para provocar un sentimiento de inseguridad (en Irán) y este caso forma parte de ello».

Ignacio Grimaldi colaboró con este informe.

En Portada

Inician investigaciones sobre accidente de aeronave en Dajabón

La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) y el Instituto Dominicano de Aviación...

Condenan anciano a 30 años por intento de homicidio contra expareja

El Tercer Tribunal Colegiado de la provincia Santiago condenó a la pena máxima (30 años...

Autoridades buscan niño desaparecido en el río Yaque del Norte

Miembros de la Defensa Civil en la provincia Montecristi reanudaron este miércoles la búsqueda de un...

Caso Senasa: Revisarán la prisión a Santiago Hazim

El exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, y otros seis de los...

Noticias Relacionadas

Récord en el precio de la gasolina en Estados Unidos

El precio medio de la gasolina en Estados Unidos alcanzó este miércoles un nuevo...

Empresario chileno 84 años, liberado tras una semana secuestrado

La ministra chilena de Seguridad Pública, Trinidad Steinert, y el director de la Policía...

Víctor de Aldama señala directamente a Pedro Sánchez

El empresario juzgado por corrupción en Madrid junto al exministro español de Transportes José...