El uso del móvil provoca un total de 390 muertes al año en las carreteras españolas

Publicado el

spot_img

Pese a las campañas que alertan de los peligros del móvil al volante, la mitad de los conductores, unos 13 millones, confiesa que lo usa, el 37% que chatea y hasta 600.000 dicen que son incapaces de dejar de mirarlo. Las distracciones con un teléfono provocan al año 390 muertes, el 20% del total.

Así lo estima, por primera vez, un estudio, «Smartphones: el impacto de la adicción al móvil en los accidentes de tráfico», realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS), que se ha presentado este lunes en Madrid.

Estas cifras convierten el uso del teléfono móvil como una de las principales causas de mortalidad en carretera, a la altura del exceso de velocidad (29%) o del consumo de alcohol (26%), según cifras de la DGT. De hecho, según Tráfico, las distracciones se han convertido ya en uno de los principales factores de siniestralidad en España (33%), aunque no hay todavía datos oficiales sobre el uso del móvil al volante. Ahora, este estudio cifra en un 20% este comportamiento.

«Son estimaciones, pueden ser un poco más o un poco menos, esta es nuestra estimación», ha asegurado Francisco Valencia, Director General de la Fundación Línea Directa, que considera que se sanciona «mucho» en España por utilizar o hablar por el móvil al volante, unas 170.000 al año, unas cifras que según indica, han crecido un 13,2% desde 2016. «Se han quitado 2,8 millones de puntos en los últimos 5 años», alerta.

Igualmente, el informe aporta otro dato «preocupante» según la entidad. Basándose en más de 1.700 entrevistas online realizadas por la entidad, un 9% asegura haber interactuado en redes sociales al volante; y un 7% admite haberse hecho «selfies» conduciendo.

Info: publico.es

En Portada

Shannon Winzer: “Sabíamos que no sería fácil jugar contra RD”

La directora de alto rendimiento del equipo canadiense de voleibol, Shannon Winzer, aseguró que...

La Altagracia registra menor cantidad de adultos mayores

En una provincia marcada por el crecimiento del turismo, la llegada de trabajadores de...

Atención integral reduce en 74 % mortalidad de personas con VIH

Un modelo de atención integral que facilita el acceso al tamizaje y diagnóstico de...

La apuesta de Latinoamérica por Israel

En junio de 2023, el entonces presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió al de...

Noticias Relacionadas

Tren de Aragua: captura de delincuente venezolano en Chile

La policía peruana capturó este sábado a un delincuente venezolano que identificó como líder...

Rescate en Nepal y China tras alud devastador

Los equipos de rescate en Nepal y China luchaban este sábado por localizar a...

Ecuador activa alerta roja para enfrentar El Niño

El Gobierno ecuatoriano declaró este sábado la alerta roja en todo el territorio para...