Naciones Unidas proclamó desde el 2014 el día 21 de junio Día Internacional del Yoga.
Lo hizo, según reza en algunos de sus acápites:
– “A fin de concienciar sobre los beneficios que reporta practicar el yoga”.
– “Haciendo notar la importancia de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud”.
– “Recalcando el hecho de que la salud mundial es un objetivo de desarrollo a largo plazo que exige una cooperación internacional más estrecha mediante el intercambio de las mejores prácticas encaminadas a la adopción de estilos de vida individuales que no incluyan excesos de ningún tipo”.
– “Reconociendo que el yoga ofrece un enfoque holístico de la salud y el bienestar”.
– “Reconociendo también que difundir más ampliamente la información relativa a las ventajas que entraña practicar el yoga sería beneficioso para la salud de la población mundial”.
¿Qué es yoga en realidad?
Más que una serie de ejercicios de bienestar físico y psicológico, el yoga es una filosofía de vida que incluye la totalidad del ser.
Yoga, cuya raíz, Yug, significa ‘unión’, es la ciencia de la vida, dividida en distintas vías, según recoge S. Raynaud, partiendo del Baghavad Guita, libro sagrado del hinduismo:
1.- Arjuna Visada Yoga
2.- Sankya Yoga
3.- Karma Yoga
4.- Jnana Karma Sannyasa Yoga
5.- Sannyasa Yoga
6.- Dhyana Yoga
7.- Jnana Vijnana Yoga
8.- Akshara Brahma Yoga
9.- Raja Vidya y Raja Kuhya Yoga
10.- Vibhuti Yoga
11.- Visvarupa Darsannam
12.- Bhakti Yoga
13.- Kshetra Kshetrajna Vibhaga Yoga
14.- Gunatraya Vibhaga Yoga
15.- Purushottama Yoga
16.- Daiva Asura Sam Padvibhaga Yoga
17. -Shraddhatraya Vibhaga Yoga
18.- Sannyasa Yoga
La realización en el yoga -o la Yoga- implicaba practicar algunas disciplinas que incluían una alimentación sana, vegetariana, gimnasia psicofísica que prepararía para la realización de las asanas, una serie de posiciones estáticas que favorecían el equilibrio mental y la salud física mejorando el funcionamiento de las glándulas endocrinas, el equilibrio de los chackras y demás funciones del cuerpo.
Era fundamental el estudio y la acción. Éramos considerados discípulos de la Jnana: la realización a través del saber.
Dentro de la Jnana existen bhumis, estados de consciencia consecuencia de la práctica. Los bhumis del saber son:
1. Subha-Iccha, buena voluntad, indispensable para iniciar el camino espiritual, es la base de todo. Así también lo vemos en el cristianismo: Lucas 12:03 “Gloria en las alturas a Dios, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres”.
2. Vicharana, reflexión
3. Tanu-Manasa, sutilidad de espíritu.
4. Sattwa-Apatti, percepción de la realidad
5. Asansakti, desaparición de los atractivos del mundo
6. Padartha Abhavani, desaparición de las formas visibles
7. Turyaga, lo No Manifestado
Otros senderos de yoga conocidos
El Karma Yoga, realizando actividades activando la ley de causa y efecto. Bhakti yoga, devocional. Raja Yoga. El sendero del control físico y mental. Existen dentro muchas técnicas que ayudan al balance psicofísico y expandir la consciencia: la meditación puede hacerse a través de un mantra, oraciones repetidas continuamente. Una cultura para la paz del mundo.