Muere a los 86 años, Jacques Chirac expresidente de Francia

Publicado el

spot_img

El expresidente francés Jacques Chirac ha muerto este jueves a los 86 años, según ha anunciado su yerno Frederic Salat-Baroux. «El presidente Jacques Chirac murió esta mañana rodeado de su familia. En paz», ha dicho el esposo de Claude, hija del exdirigente.

Chirac estuvo al frente de la República Francesa desde 1995 a 2007. También fue alcalde de París entre 1977 y 1995. Él fue el primer regidor de la capital francesa en ser elegido por sufragio universal, y el Consistorio parisino se convirtió para él en un gran trampolín electoral, que le dio una enorme popularidad. Antes de su etapa como alcalde y como presidente de la República, Chirac fue ministro del Gobierno de Georges Pompidou a principios de los setenta (de Relaciones Parlamentarias, de Agricultura y de Interior).

El antiguo mandatario llevaba años retirado de la vida pública y fue víctima de un problema cerebrovascular en 2005. El político conservador tuvo que gobernar en cohabitación con un Ejecutivo socialista liderado por Lionel Jospin, y en las elecciones de 2002 se enfrentó al ultraderechista Jean-Marie Le Pen en la segunda vuelta.

En 2011, el expresidente francés fue condenado a dos años de cárcel por malversación de dinero público y abuso de confianza; ambos delitos cometidos durante la extensa etapa en que fue alcalde de París. La justicia, finalmente, le eximió de cumplir condena en prisión al encontrarse enfermo.

Jacques Chirac nació en París el 29 de noviembre de 1932. Era hijo de un administrador de sociedades y su familia era de clase media acomodada. En 1954 se graduó en el Instituto de Estudios Políticos de París, hizo el servicio militar como oficial de caballería del ejército francés en Argelia entre 1956 y 1957, y en 1959 finalizó sus estudios en la Escuela Nacional de Administración (ENA), siendo el 16º en el ranking de su promoción.

Entonces comenzó su carrera como funcionario, como jefe de departamento. Su primer cargo político fue como concejal de la localidad de Sainte-Féréole, Corrèze, en el sur de Francia, desde 1965 hasta 1977.

En Portada

Nuevos sectores se unen en segundo día de cacerolazos

Con el sonido de ollas, calderos, vasos y cucharas de aluminio, ciudadanos de distintos...

Desastre en La Guaira tras el terremoto devastador

MAIQUETÍA. La Guaira es para Venezuela lo que Boca Chica representa para República Dominicana.Una...

Así cambió la procedencia de turistas que visitaron RD

A medida que la República Dominicana amplía su oferta hotelera y la conectividad aérea...

Más de 270 jóvenes han muerto a manos de la Policía en este Gobierno

La muerte de Darlin Enmanuel Mercado Reyes, de 19 años, no constituye un episodio...

Noticias Relacionadas

Detienen a exjefe de Pemex por violencia doméstica

Un exdirector general de la petrolera estatal de México fue detenido este ...

Perú bloquea millones de celulares para combatir la inseguridad

Perú ha bloqueado más de cuatro millones de celulares desde abril de 2025,...

Cuba restablece servicio tras apagón nacional

Cuba ha restablecido parcialmente este martes el servicio de electricidad en varias zonas del...