Manifestante indígena murió en protestas contra gobierno

Publicado el

spot_img

Un manifestante indígena amazónico murió este martes en una «confrontación» con la fuerza pública, en el marco del noveno día de protestas contra el gobierno de Ecuador, informó a la AFP una dirigente de un grupo de organizaciones de derechos humanos.

«Se presentó una confrontación y a esta persona le disparan en el rostro, al parecer una bomba de gas lacrimógeno», dijo la abogada Lina María Espinosa, de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos. 

La noche del lunes un joven falleció tras caer en una quebrada durante las protestas y la fiscalía decidió abrir una investigación por presunto homicidio.

Espinosa señaló que la segunda víctima, identificada como Byron Guatatoca, de 40 años y miembro de la nacionalidad aborigen quichua, era parte de un grupo de manifestantes que mantenía una vía bloqueada en la localidad amazónica del Puyo (sureste) ante la presencia de militares y policías.

Las protestas, impulsadas por la opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), reclaman al gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso una baja de precios de combustibles.

El lunes un joven murió tras caer a una quebrada al «intentar huir de la represión militar» registrada en una protesta en las afueras de Quito, de acuerdo al indígena Guillermo Churuchumbi, alcalde de Cayambe (norte).

La Policía indicó entonces que «en el contexto de las movilizaciones, tres personas habrían caído a una quebrada», de las cuales una falleció.

De acuerdo con el más reciente balance de víctimas de la Alianza, las protestas dejan desde el inicio dos fallecidos y al menos 90 heridos, además de 55 detenidos desde el inicio de las protestas.

La Policía ya informó a su vez de 101 uniformados (incluidos 21 militares) heridos, otros 27 retenidos por manifestantes pero luego liberados y 80 arrestados.

En Portada

Coraasan asumirá daños en viviendas tras colapso de tubería

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) informó que resarcirá los daños...

NBA: Brunson lidera remontada navideña en victoria ante los Cavs

Los New York Knicks ganaron este jueves 126-124 a los Cleveland Cavaliers tras remontar...

unas 48 personas asesinadas en la noche de Navidad en Colombia

Al menos 48 personas fueron asesinadas en Colombia durante la noche de Navidad y...

Cuidado con esta nueva estafa: suplantan a servicios de emergencias para acceder a tus datos de Apple, Amazon o Meta

Las grandes empresas tecnológicas manejan una cantidad inhumana de información personal de millones de...

Noticias Relacionadas

unas 48 personas asesinadas en la noche de Navidad en Colombia

Al menos 48 personas fueron asesinadas en Colombia durante la noche de Navidad y...

Ecuador cierra pasos frontera Colombia y Perú por seguridad nacional

Ubicado entre los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador comparte una porosa línea...

Bolsonaro supera con éxito cirugía por una hernia inguinal bilateral

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, en prisión por intento de golpe de Estado, superó...