Asume primera mujer rectora Universidad de Chile en 180 años

Publicado el

spot_img

La doctora en bioquímica Rosa Devés asumió este miércoles como la primera rectora de la Universidad de Chile en sus 180 años de historia en una ceremonia que contó con la asistencia del presidente del país, Gabriel Boric.

“Llegamos a representar a la Universidad de Chile en este nuevo ciclo, trayendo los sueños y las esperanzas de una comunidad que es crítica y resistente, solidaria y generosa”, afirmó Devés en su primer discurso como máxima autoridad de la casa de estudios, la más antigua del país y una de las de mayor prestigio de la región.

Devés (Santiago de Chile, 1950) se graduó como bioquímica en la misma institución, se doctoró en la Universidad Western Ontario (Canadá) y realizó estudios de postdoctorado en la University of Southern California, en Los Ángeles (Estados Unidos).

“Nuestra tarea, en una sociedad amenazada por distintas crisis, es contribuir desde el conocimiento a un futuro que nos incluya a todas y todos como personas libres y autónomas, capaces de aportar al bien común y de habitar el planeta en armonía con la naturaleza”, apuntó.

En sus palabras, la flamante rectora destacó a otras mujeres que hicieron historia en la Universidad de Chile, como la médico Eloisa Díaz, la primera en cursar estudios superiores en el país y en titularse como médico cirujano a nivel nacional y regional en 1887.

«También hemos llegado a representar a las mujeres y sus luchas por conquistar espacios de desarrollo en la academia y a decir a las niñas y jóvenes de nuestro país que sí se puede», añadió la flamante rectora.

A la ceremonia asistió Boric, quien durante sus años como estudiante de Derecho fue un destaco líder universitario y encabezó las grandes protestas estudiantiles de hace una década a favor de la gratuidad en la educación.

“Que la rectora Devés pueda estar aquí puede tener que ver con movimientos como el mayo feminista de 2018, pero también aquellas que impulsaron el voto, los derechos para las mujeres y tantas que nos antecedieron”, indicó Boric, quien acudió junto a la ministra del Interior, Izkia Siches, quien también fue dirigente estudiantil en la misma universidad.

Fundada en 1842, la Universidad de Chile es la casa de estudios más emblemática de Chile y en ella se han formado varios presidentes como Salvador Allende (1970-1973) y Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), además de prestigiosos académicos, artistas y pensadores.

En Portada

Piden apertura a juicio por fraude en Coop-Herrera

El Ministerio Público solicitó a un tribunal de Santo Domingo Oeste que dicte auto...

Celac y UE celebran en Santa Marta su IV Cumbre

La IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la...

El padre Manuel Ruiz es ordenado primer obispo de la nueva Diócesis Stella Maris

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- El sacerdote Manuel Antonio Ruiz...

Se registra feminicidio en Imbert, Puerto Plata

A Brendalis Castillo Padilla, de apenas 24 años, la vida le fue arrebatada en...

Noticias Relacionadas

Celac y UE celebran en Santa Marta su IV Cumbre

La IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la...

Rodrigo Paz es investido presidente de Bolivia

El político centrista Rodrigo Paz Pereira tomó juramento este sábado como el nuevo presidente...

Volodímir Zelenski pide a los europeos aumentar presión sobre Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este sábado a los europeos aumentar la presión...