Investigadores crean técnica de visión que permite a los ordenadores mejorar su comprensión 3D a partir de imágenes en 2D

Publicado el

spot_img

Resulta asombrosa las capacidades que posee el ojo humano, especialmente cuando se trata de percibir la profundidad en imágenes 2D. Sin embargo, hacer que los ordenadores puedan replicar esta característica ha significado un verdadero desafío.

La razón tras esto es que una buena parte de la información presente en una escena 3D se pierde al ser esta transferida al formato 2D, haciendo que resulte difícil para un ordenador reconocer y procesar cada elemento bajo esta dimensión.

De hecho, aunque existen métodos que pueden resultar de utilidad para procesar una serie de imágenes en 2D para generar información en 3D, estas tienen algunas limitantes que dificultan este proceso.

Sin embargo, hace poco se dio a conocer la creación de algo llamado correspondencia virtual por parte de un grupo de investigadores del MIT, con la cual esperan poder corregir las deficiencias presentes en este proceso para obtener un mayor margen de éxito respecto a la metodología tradicional.

Para ello, han implementado los principios presentes dentro de algo llamado «estructura a partir del movimiento».

Un ejemplo para entender este concepto sería aquel donde tomamos dos imágenes de un objeto: una desde el lado izquierdo y la otra desde el derecho. Luego ambas imágenes son contrastadas con el fin de encontrar puntos o pixeles en común. Con base en esta información un investigador podría establecer el ángulo desde el cual cada cámara tomo la foto, así como la dirección en la que apuntaban.

De esa manera sería posible posteriormente llevar a cabo una triangulación, donde se calcule la distancia hacia un punto especifico del objeto capturado en la imagen.

Sin embargo, para que el enfoque pueda resultar efectivo es necesario que el nivel de solapamiento sea grande, ya que de existir pocos puntos en común entre las imágenes tomadas, el sistema falla.

Por tanto, la estructura a partir del movimiento requiere que dos imágenes tengan puntos en común para poder establecer un triángulo que permita conectar las cámaras con el punto en común y determinar con ello la profundidad.

Cómo funciona el nuevo sistema

En el caso de la correspondencia virtual esta va un paso más allá. Si por ejemplo a un gato se le toma una foto desde el lado izquierdo y otra desde el lado derecho, es posible que en la primera foto sea notoria una mancha en la pata izquierda delantera.

Tomando en cuenta que la luz se proyecta en línea recta, se podría recurrir al conocimiento general que se tiene de la anatomía del gato para determinar el punto donde saldría el rayo de luz proveniente de la cámara hacia la pata en el otro lado del gato.

En caso de que ese punto fuese visible en la foto tomada desde el lado derecho, entonces se podría utilizar la triangulación para calcular distancias en la tercera dimensión.

Al final, el equipo involucrado en esta investigación espera conseguir que los ordenadores lleguen a interpretar el mundo tridimensional de la misma manera en que lo hacen los humanos.

Para ello, será necesario fabricar sistemas que no solo sean capaces de interpretar imágenes fijas, sino también que puedan comprender videoclips y películas enteras.

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!

En Portada

Tiroteo en San Juan: mujer muerta por expareja

Una mujer de 36 años murió a causa de heridas de bala presuntamente ocasionadas...

Magali Febles relata accidente de tránsito con Melissa Núñez

La directora de la franquicia Miss República Dominicana Universo, Magali Febles, relató los momentos de...

Lidom: Licey logra triunfo en la celebración de su cumpleaños

Los Tigres del Licey vencieron 8-3 a los Gigantes del Cibao en partido celebrado...

Explosión de gas en Santo Domingo deja madre e hijos heridos

Una madre y sus dos hijos, de 7 y 12 años, permanecen ingresados en...

Noticias Relacionadas

Dos naves vuelven hacia la Tierra para coger impulso y viajar a Marte: la maniobra inédita de la NASA

La misión ESCAPADE de la NASA despegó en noviembre de 2025 para investigar cómo...

La sonda que fotografió la Luna para que Apolo pudiera aterrizar cumple 60 años

La exploración de la Luna ha sido una prioridad para las agencias espaciales desde...

Amazon integra Uber Eats en Prime y permite pedir comida sin salir de su app con entrega gratuita

Amazon amplía las ventajas de la suscripción Prime y ahora estrena una nueva función...