Venezuela crea centro perfilación criminal caso violentos

Publicado el

spot_img

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Venezuela anunció este lunes la creación del primer Centro de Perfilación Criminal para estudiar las conductas de los delincuentes en casos violentos o de “alto impacto social”.

El asesor técnico científico de la Dirección General del Cicpc, Rubén Lugo, explicó en un comunicado difundido en Instagram que este centro es una “alternativa científica”, que tiene como objetivo generar planes, estrategias, métodos, técnicas y nuevas teorías de investigación que permitan el «estudio pormenorizado» de las conductas de los delincuentes y de sus víctimas.

Agregó que servirá para evaluar casos violentos, de «alto impacto social», tratándose de «homicidios seriados, no seriados pero ejecutados con extrema violencia antes, durante o posterior a la muerte».

Lugo señaló que la “perfilación” integra otras corrientes que estudian el comportamiento humano, así como las ciencias penales y criminalísticas, con lo que se podrá analizar de «manera efectiva» el «comportamiento de un delincuente en la ejecución del crimen, permitiendo elaborar un prototipo potencial de quién es el victimario».

Asimismo, el director de Investigaciones contra Drogas del cuerpo policial, Ildemar Soto, indicó que el centro estará integrado por criminólogos, sociólogos y psiquiatras.

«Un equipo multidisciplinario que, desde su saber, aportan su grano de arena para minimizar el impacto de la verticalidad del enfoque de la investigación», subrayó.

En Portada

Familias visitan cementerios en el Día de los Padres

Aunque pasen los años, los recuerdos vividos junto a esa figura paterna permanecen grabados...

MLB: Ihciro, Sabathia y Wagner, ya fueron inmortalizados

Cooperstown recibió a cinco nuevos miembros de una clase muy especial.Ichiro Suzuki, CC Sabathia,...

Elecciones municipales en Venezuela: extienden horario de votación

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, extendió dos horas...

Posibilidades de que Sandy Alcántara sea canjeado están aumentando

¿Vestirá el dominicano Sandy Alcántara un nuevo uniforme pronto? Según Bob Nightengale, de USA...

Noticias Relacionadas

Elecciones municipales en Venezuela: extienden horario de votación

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, extendió dos horas...

Alvaro Uribe enfrenta histórico veredicto en Colombia

El opositor exmandatario colombiano Álvaro Uribe, quien el lunes conocerá el veredicto de un...

Desnutrición en Gaza con niveles alarmantes

Los niveles de desnutrición están alcanzando "niveles alarmantes" en la Franja de Gaza, advirtió...