Haití firma un acuerdo de vigilancia económica con el FMI

Publicado el

spot_img

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó un programa de vigilancia económica de un año con Haití que podría allanar el camino para un acuerdo de apoyo financiero en el futuro, informó este miércoles la institución en un comunicado.

Este llamado programa de referencia es un acuerdo entre las autoridades haitianas y el FMI para la aplicación de reformas económicas pero no implica una ayuda financiera.

Ambas partes negociaron entre marzo y mayo de 2022 este programa «teniendo en cuenta la fragilidad y las limitaciones de capacidad de Haití, pero apoyando los objetivos de la política económica de las autoridades», explica el FMI.

Estará en vigor hasta el 31 de mayo de 2023 para ayudar a las autoridades a hacer un balance de la implementación de las políticas recomendadas, lo cual «posiblemente abra el camino» a un programa de crédito respaldado por el FMI, especifica el documento.

Después de tres años de contracción económica, el FMI prevé una recuperación gradual y modesta del crecimiento en Haití durante el año fiscal 2022 hasta llegar a 1,4% en 2023.

En los últimos años, Haití ha sufrido una crisis política y un recrudecimiento de la violencia debido a las pandillas.

El programa supervisado por los equipos del FMI se centrará «en la gobernanza (…), el refuerzo de la gestión de las finanzas públicas, la administración de los ingresos, la transparencia y las medidas anticorrupción».

También tiene como objetivo aumentar los ingresos presupuestarios. Las autoridades se comprometen por su parte a aplicar medidas como la revisión de los regímenes fiscales especiales, la supresión de algunas exenciones y la publicación de un nuevo código tributario.

Las autoridades también quieren preparar el terreno para abordar el problema de los subsidios a los combustibles que han absorbido un tercio de los ingresos presupuestarios, lamenta el Fondo.

El FMI considera que estas subvenciones no son equitativas, dado que el 90% del monto beneficia a entre 10% y 20% de los tramos superiores de la escala de ingresos en Haití.

En Portada

Exigen asfaltado de calles en sector Los Jardines de SFM

San Francisco de Macorís. – Residentes del sector Los Jardines, en sus tres etapas,...

Joven afirma que lleva más de un año esperando justicia por accidente en Arenoso

San Francisco de Macorís.– Elvis Rosario denunció los continuos aplazamientos del proceso judicial relacionado...

malestar por cambios a la ley de residuos sólidos

Lo que comenzó hace seis años como una legislación destinada a ordenar la gestión...

LeBron James no seguirá en los Lakers

LeBron James informó este martes a Los Ángeles Lakers de que no seguirá en...

Noticias Relacionadas

Número récord de nuevos millonarios en el mundo en el 2025

El patrimonio de los hogares registró un fuerte aumento en 2025, con un número...

Alemania: millones de desempleados y cientos de puestos sin cubrir

Julia Unkelbauer, de 38 años, pensaba que sus estudios de biología le...

Emisarios EE.UU. llegan a Catar; discusiones con mediadores Irán

Los enviados del presidente estadounidense Donald Trump llegaron el martes a Doha para conversar...