RD es el segundo de 18 países en compra de votos, según Barómetro Global de la Corrupción

Publicado el

spot_img

La República Dominicana ocupa el segundo lugar en la compra de votos, según el informe de la encuesta Barómetro Global de la Corrupción en América Latina y el Caribe 2019, publicada por Transparencia Internacional.

La edición número 10 de esta encuesta ubica al país caribeño por debajo de México (primer lugar) y por encima de Brasil (segundo lugar). La lista de los 18 países, en ese mismo orden, la completan Colombia, Honduras, Guatemala, Perú, Venezuela, Panamá, Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Bahamas, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago, así como Guyana.

“En México, una de cada dos personas recibió un soborno a cambio de su voto, y una de cada cuatro personas fue amenazada con represalias, mientras que en la República Dominicana, el 46 % de los ciudadanos experimentaron la compra de votos. En Venezuela, más de uno de cada cinco ciudadanos recibió amenazas de represalia si no votaban de una determinada manera”, destaca la publicación de los resultados.

Indica, además, que la integridad de las elecciones también puede verse comprometida por la difusión de noticias falsas, al revelar que en América Latina y el Caribe, el 56 % de los ciudadanos sostiene que, a menudo, se difunden noticias falsas en época de elecciones, mientras que el 30 % de los encuestados opinan que esto solo ocurre raras veces o de vez en cuando.

El Barómetro Global de la Corrupción en América Latina y el Caribe presenta el mayor y más detallado conjunto de datos de opinión pública sobre corrupción, así como la experiencia directa de los ciudadanos con el soborno en América Latina y el Caribe.

En Portada

Subasta bienes incautados: ¿qué pasó durante más de 20 años?

El Estado dominicano pondrá en subasta bienes decomisados al narcotráfico, lavado de activos y...

Los Mets estrenan centro de alto rendimiento

Los Mets de Nueva York dieron un paso de avance en su estrategia de...

Donald Trump: «tiene derecho» a estar en desacuerdo con el papa

El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió este jueves que "tiene derecho" a estar en...

Donald Trump cree que pronto habrá acuerdo de paz con Irán

El presidente de EE. UU., Donald Trump, dijo este miércoles que ve posible no...

Noticias Relacionadas

Subasta bienes incautados: ¿qué pasó durante más de 20 años?

El Estado dominicano pondrá en subasta bienes decomisados al narcotráfico, lavado de activos y...

Excepción por paternidad: Doncic podrá competir por el MVP

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Miami.- La NBA anunció este jueves que...

Inicia etapa final del juicio de fondo contra Adán Cáceres

Santo Domingo. – El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional entró esta semana en...