OMS evaluará nuevamente el brote de viruela del mono

Publicado el

spot_img

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles que ha convocado nuevamente a su Comité de Emergencia para evaluar cómo evoluciona el brote de la viruela del mono, con la que ya se han contagiado a más de 6,000 personas en 58 países.

 El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó en rueda de prensa que el grupo de expertos de la OMS se reunirá el próximo día 18 «o antes, si fuera necesario» para determinar si se mantiene el nivel de riesgo «moderado» que se le asignó el pasado 27 de junio a este brote o debe ser declarado una emergencia sanitaria internacional, como la covid-19.

La situación de emergencia se suele declarar cuando una enfermedad contagiosa se expande por muchos países de forma descontrolada y se requiere que los gobiernos adopten medidas preventivas especiales para frenar su propagación.

El virus ya circula por 58 países, la mayoría de ellos europeos, donde se concentra el 80% de los casos, dijo Tedros.

Se estima que la cifra real de casos es más elevada, pero la escasez de pruebas de diagnóstico hace difícil establecer cuál es el desafase.

El responsable de la OMS también mostró preocupación por la propagación del virus en las regiones endémicas de África central y occidental, las cuales no estaban afectadas al inicio de este brote que comenzó en mayo en el Reino Unido.

«La OMS está trabajando con los países y los fabricantes de vacunas para coordinar el reparto de las mismas, que actualmente son escasas y deben ser accesibles a las personas más vulnerables», declaró.

Por otra parte, la OMS anunció que trabajan conjuntamente con la comunidad LGTBI+ para «romper el estigma» asociado a la propagación del virus y ofrecer información fiable para que la sociedad pueda protegerse mejor.

Tedros concluyó su intervención con un mensaje de agradecimiento hacia las personas contagiadas por este virus que comparten su experiencia a través de la red social y «ayudan a normalizar una enfermedad que puede afectar a cualquiera».

En Portada

Deslizamiento en mina San Cristóbal causa muerte de Eloy Peña

Eloy Peña salió de su casa, como cada mañana, antes de que el sol...

Fallece futbolista Nassur Bacem durante un partido en Portugal

El fútbol portugués está de luto tras la trágica muerte del futbolista Nassur Bacem,...

Profesora acusa a Grok de crear imágenes falsas de su cuerpo

Cuando Daisy Dixon, profesora de la Universidad de Cardiff (Gales), supo que imágenes sexualizadas...

Profesor mata a tres y se suicida en tiroteo en Sudáfrica

El ex subdirector de una escuela de educación primaria en la provincia del Cabo...

Noticias Relacionadas

Deslizamiento en mina San Cristóbal causa muerte de Eloy Peña

Eloy Peña salió de su casa, como cada mañana, antes de que el sol...

Silencio y cautela en la OMS tras la salida definitiva de Estados Unidos del organismo

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud...

La RD logra acuerdos por más de US$13,370 millones en Fitur 2026

La República Dominicana reafirmó su liderazgo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026,...