Caricom enviará una delegación a Haití

Publicado el

spot_img

 La Comunidad del Caribe (Caricom) anunció ayer martes que enviará una delegación para apoyar a Haití y pidió que se renueve la misión de Naciones Unidas en ese país, asolado por la violencia y la inestabilidad.

Así lo decidieron los líderes regionales al término de su 43 cumbre, que comenzó el pasado domingo en Paramaribo y concluyó este martes en la noche.

«El apoyo continuo debe estar ahí para Haití y habrá una misión de Caricom para ayudar con el proceso de reconciliación y reconstrucción de Haití», dijo en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell.

Haití, miembro de este grupo de integración regional del Caribe, lidia con graves problemas socioeconómicos y políticos, particularmente después del asesinato del presidente Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021.

Te puede interesar

Turquía pone en libertad a individuo buscado por asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse

Viuda de Moïse reitera acusación contra Ariel Henry por supuestos vínculos con asesinos de su esposo

«Haití ha pagado un precio muy amargo por parte de quienes impusieron tantas cargas a esa sociedad que no ha tenido una oportunidad honesta de desarrollarse. Depende de Caricom seguir siendo un defensor enérgico de Haití en el espacio internacional», subrayó Mitchell.

En octubre pasado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas extendió por nueve meses la misión del organismo internacional en Haití, un mandato que llega a su fin.

El presidente Moïse, quien se desempeñó como jefe de Estado desde 2017, fue asesinado a tiros en su residencia privada por un grupo de mercenarios.

Transcurrido un año desde el magnicidio, apenas hay certezas sobre la planificación, financiación y ejecución del mismo, aunque las autoridades haitianas han arrestado a más de 40 personas, entre ellos 18 exmilitares colombianos.

También ha sido detenido el supuesto autor intelectual del magnicidio, el médico Emmanuel Sanon, y hay otros tres presuntos implicados que están en manos de la justicia estadounidense.

Además, en Turquía fue detenido en noviembre pasado el empresario Samir Handal, quien sigue en ese país y que también está señalado como partícipe en la conspiración para matar a Moïse.

Te puede interesar

Haití registra 326 secuestros en el último trimestre, según una organización

El presidente de Surinam y actualmente de Caricom, Chandrikapersad Santokhi, dijo a los periodistas que los líderes regionales habían recibido «una actualización» sobre la situación en Haití del primer ministro, Ariel Henry.

«Aprovechamos la oportunidad para expresar nuestra grave preocupación por el deterioro de la situación de seguridad en Haití y el primer ministro dijo también que su país está buscando más apoyo y pidiendo iniciar un diálogo a nivel nacional para construir un buen futuro para Haití», agregó. 

En Portada

MenaRD se corona campeón de EVO por cuarta vez en Las Vegas

El dominicano Saúl “MenaRD” Mena volvió a hacer historia al proclamarse campeón de Street...

Sandy Alcántara va por su noveno triunfo

Los Marlins de Miami se preparan para cerrar el mes de junio con una...

Rafael Jódar debuta con victoria en Wimbledon

Rafael Jódar, número 26 del ranking ATP, debutó este lunes en Wimbledon con victoria,...

Joao Fonseca clasifica a la segunda ronda de Wimbledon

El tenista brasileño Joao Fonseca, número 27 del ranking ATP y cuartofinalista en Roland...

Noticias Relacionadas

Nayib Bukele inscribe precandidatura para elecciones 2027

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inscribió su precandidatura por Nuevas Ideas para...

Búsqueda de sobrevivientes de los sismos de Venezuela en hora cero

Un mensaje de WhatsApp alertó que había vida bajo los montones de escombros en...

Funerarias de París, desbordadas tras una ola de calor récord

Las funerarias de París registraron este lunes su capacidad máxima por un repunte de...