Perú pretende cambiar Ministerio de la Mujer

Publicado el

spot_img

El Gobierno peruano y organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos expresaron este martes su rechazo y preocupación ante un proyecto de ley aprobado en una comisión parlamentaria que propone cambiar la denominación del Ministerio de la Mujer por Ministerio de la Familia.

«Este dictamen se pone de espaldas a 17 millones de mujeres peruanas y residentes en nuestro país que sufren de discriminación estructural por su condición de mujeres y que afecta severamente sus vidas, sus derechos y sus oportunidades», sentenció el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en un comunicado.

La cartera alertó, además, que esta iniciativa legislativa, aprobada este martes por la Comisión de Descentralización del Congreso, «cuestiona severamente» la posibilidad de Perú de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y cumplir con sus compromisos internacionales.

«La desigualdad que viven las mujeres peruanas requiere de un ente rector que se concentre en sus derechos, en su autonomía y en sus libertades», aseveró el Ministerio, que calificó el dictamen de «un atentado a los derechos de las mujeres».

Agregó que el proyecto de ley «invisibiliza a las mujeres como sujetos de derechos y de las políticas públicas» con miras a «relegarlas en el espacio de la familia, reproduciendo una concepción tradicional de sus roles».

La Comisión de Descentralización del Parlamento dio este martes, por unanimidad, luz verde a esta iniciativa legislativa que plantea declarar «de interés nacional» el cambio de nombre del Ministerio.

El proyecto, lanzado por el congresista Américo Gonza, del partido marxista Perú Libre, que llevó al presidente Pedro Castillo al poder, considera que la denominación «Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables recaba de forma completa la necesidad de generar igualdad de atención y respeto irrestricto de los derechos de todo ciudadano a ser atendido por las dependencias del Estado».

Te puede interesar

Perú declara Patrimonio Cultural a bienes hallados en obras de aeropuerto

Perú nombra a sexto ministro del Interior en menos de un año

La propuesta, sin embargo, desató una oleada de críticas en las redes sociales, donde organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos alertaron del «grave retroceso» que supondría su aprobación por el pleno del Congreso en las políticas públicas de prevención de la violencia contra las mujeres.

«La violencia de género es una realidad en el país, día a día tenemos cifras de violencia alarmantes. No permitiremos más retrocesos», escribió en Twitter la asociación Manuela Ramos.

Para la organización feminista Flora Tristán, la propuesta «es parte de una estrategia orquestada para seguir retrocediendo en materia de igualdad» en el país andino, donde cada dos días una mujer es asesinada por el mero hecho de serlo.

«Se quiere quitar institucionalidad a los derechos de las mujeres, lo que genera un precedente pésimo en un país en dónde la discriminación y la violencia de género se vive diariamente», sostuvo en un pronunciamiento. 

En Portada

Coronel de la Fuerza Aérea muere repentinamente en el Parque Mirador Sur

SANTO DOMINGO.- Un coronel de la Fuerza Aérea, falleció la mañana de este lunes...

Alojamientos de renta corta se triplican en 7 años

Los alojamientos de renta corta continúan ganando terreno en la República Dominicana, valorados por...

Condenan a jóvenes de la banda Dominican Don’t Play en juicio

Catorce jóvenes confesaron en un juicio haber pertenecido a la banda Dominican Don't...

Clima en RD: vaguada seguirá provocando aguaceros este lunes

Para este lunes la incidencia de una vaguada y el arrastre del viento continuarán...

Noticias Relacionadas

Las alertas por calor y riesgo de incendios se extienden en Europa

Las elevadas temperaturas que se registran en buena parte de Europa, superiores a las...

Cuba critica a la UE por sanciones de Estados Unidos

El Gobierno cubano afeó este lunes a la Unión Europea (UE) falta de "objetividad"...

Joseph Aoun defiende repliegue israelí como demanda para el Líbano

El presidente libanés, Joseph Aoun, defendió este lunes que su país mantiene como demanda...