PRM solicita a JCE ordenar retiro de vallas

Publicado el

spot_img

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), solicitó hoy a la Junta Central Electoral (JCE) otorgar un plazo de diez  días a los candidatos que participaron en las primarias para que retiren las vallas y cualquier elemento otro publicitario hasta que formalmente inicie el período de campaña electoral.

Advierten que en caso de no obtemperar a lo requerido, en el plazo otorgado, se procederá conforme a lo que dispone el artículo 78, numeral 8 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que establece: los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura.

Especificándole a la Junta Central Electora, que es responsable de hacer cumplir esa disposición, que “es notorio, en abierta violación a ley y en desafío a la autoridad de ese órgano electoral, que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, mantiene imágenes propagandísticas a su favor en las calles y avenidas del territorio nacional”.

Cita además que es conocido por esa Junta Central Electoral que las leyes electorales sancionan esta conducta y que además es potestad de ese órgano constitucional regular y reglamentar todos los asuntos que conciernan al proceso electoral, incluyendo la actividad propagandísticas de los candidatos. La Junta Central Electoral es, en consecuencia, la institución competente para someter al orden a los candidatos que incurran en violación a las leyes electorales.

Gonzalo Castillo .

“Es oportuno recordar que el candidato Gonzalo Castillo es reincidente en esta conducta, lo cual queda demostrado por el hecho de que esa Junta hubo de emitir la Resolución No. 16-2019 del 18 de junio de 2019 que en su parte dispositiva dispuso la suspensión de publicidad promovida por ese candidato.

Los planteamientos están contenidos en una comunicación depositada hoy en la JCE por el licenciado Orlando Jorge Mera, delegado político actuando por intermedio de sus abogados constituidos y apoderados especiales, Dr. Antoliano Peralta y los licenciados Luis Soto y Andrés Astacio.

El PRM precisa que el período de precampaña concerniente al presente proceso electoral culminó con las votaciones de primarias realizadas el día 6 de los presentes mes y año, y que no obstante la posibilidad de realizar propaganda por disposición de la Ley y de la reglamentación establecida por esa Junta Central Electoral, terminó el día 5 precedente a las 12:00 de la noche.

Y que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 169 de la Ley 15-19 “no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de propaganda electoral fuera del período electoral… con excepción de lo dispuesto por la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas con relación a la precampaña”.

En la rueda de prensa estuvieron los abogados, Julio Peña, suplente de delegado en la JCE, Peralta, Soto, Efrén Cuello y Edwin Féliz.

Por: Hoy Digital

En Portada

El Cabarete Classic será celebrado en el mes de julio

Los máximos exponentes del windsurf regresarán a Puerto Plata para competir en el Cabarete...

Fundación y el Club Mauricio Báez inician campamento de verano

La Fundación Mauricio Báez y el Club Mauricio Báez dieron inicio este lunes a...

MLB: Guerrero Jr. supera a Soto en votos pese a peor producción

Las votaciones para el Juego de Estrellas suelen ser un termómetro que mide la...

Inefi remoza cancha en el centro penitenciario juvenil Hato Nuevo

El Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) dejó iniciado el remozamiento de las canchas...

Noticias Relacionadas

Wilson Camacho reacciona a la condena de 20 años a Adán Cáceres

El director general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, calificó la madrugada de...

Canasta básica ha subido 534 pesos con 1.1% en lo que va de año

La canasta básica familiar y la inflación de la República Dominicana han mantenido un...

Más allá del juicio penal: el auto de apertura del caso Jet Set

El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió a juicio a los...