Autoridades penitenciarias intervienen cárcel de Anamuya

Publicado el

spot_img

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que intervino el recinto penitenciario CCR-14 de Anamuya, donde perdió la vida un privado de libertad y en el que un grupo de internos secuestró por varias horas a un agente de vigilancia. 

La entidad a través de una nota de prensa indicó que el titular de la DGSPC, Roberto Hernández Basilio, dio paso a una reestructuración en los mandos administrativos y de seguridad del recinto de Anamuya, en Higüey, a fin de detectar los puntos de conflicto y generar los cambios necesarios para mejorar las condiciones y los servicios. 

Hernández explicó que la dirección provisional del recinto está a cargo del subdirector de Tratamiento de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Noel Toribio.

 “Hemos iniciado una intervención integral del recinto con la finalidad de restablecer la normalidad. Lo primero ha sido cambiar la estructura directiva, incluido el personal de seguridad, sin interferir en las investigaciones que inició el Ministerio Público sobre los acontecimientos del pasado lunes”, dijo Hernández Basilio.

Expuso que ahora están enfocados en asistencia jurídica, de salud y actividades de tratamiento penitenciario que contribuyan a reducir los niveles de ansiedad en la población”, añadió.

La DGSPC también especificó que, aunque este miércoles se produjeron quejas, debido a los retrasos que las nuevas medidas de seguridad provocaron en la distribución de los alimentos, la situación retomó la normalidad.

Reveló que las autoridades sumaron cien colchones nuevos al recinto, ya que los reclusos quemaron algunos durante el motín.

Comentó que en materia de salud se procedió con la fumigación del recinto y las evaluaciones para determinar aquellos casos que por su gravedad o el tipo de quebranto requieran atención inmediata. 

Detalló que el pasado lunes, tras una requisa en la que el personal de seguridad se incautó de dos teléfonos celulares, un grupo de privados de libertad rodeó a un agente y lo agredieron con armas blancas. 

Explicó que varios amotinados retuvieron al agente Carlos Mercedes Méndez, lo golpearon y llevaron a un lugar apartado, mientras los demás destruían candados, cámaras, televisores, lavamanos, inodoros y quemaron colchones, motivo por el que fue necesaria la intervención de los bomberos y la Policía Nacional.

Producto de los disparos de escopeta resultaron heridos cuatro privados de libertad. Dos de los afectados fueron conducidos al hospital, incluyendo a Víctor Manuel Marte Castillo, quien falleció de heridas de perdigones.  Otros que presentaban heridas leves fueron atendidos en el mismo centro.

En Portada

Pluriempleo crece 13.5 % a septiembre, a pesar de ajustes salariales

El pluriempleo –conocido como el número de trabajadores que cuentan con más de una...

Ramón Santiago, mánager del Escogido: no subestimen a un campeón

El pasado viernes, Junior Lake salió trotando del dugout mientras dejaba tras de sí...

Chu Vásquez propone que las nuevas autoridades del PRM no sean funcionarios públicos

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. – El Partido Revolucionario Moderno...

Kremlin y Trump coinciden: negociación por Ucrania en fase final

El Kremlin afirmó este lunes que coincide con el presidente estadounidense, Donald Trump, en...

Noticias Relacionadas

Pluriempleo crece 13.5 % a septiembre, a pesar de ajustes salariales

El pluriempleo –conocido como el número de trabajadores que cuentan con más de una...

Chu Vásquez propone que las nuevas autoridades del PRM no sean funcionarios públicos

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. – El Partido Revolucionario Moderno...

«Él la miraba con codicia», dice madre de Perla Yokasta Santos sobre mayor del Ejército

“Eso fue premeditado” y “él conocía bien a la niña”, son parte de las...