Consideran urgente la aprobación de una ley salud mental

Publicado el

spot_img

Legisladores, psicólogos, psiquiatras y figuras de los medios de comunicación se reunieron la noche de este lunes en el hotel Intercontinental de Santo Domingo donde se realizó el Segundo Conversatorio sobre Salud Mental y allí manifestaron la necesidad de contar con una ley que regule esta problemática.

El diputado Aníbal Díaz del Partido Revolucionario Moderno (PRM) proponente del proyecto sobre salud mental, dijo que esta pieza legislativa cuenta con el consenso de 148 diputados y el apoyo de los dirigentes médicos en el campo de la psiquiatría y psicología y diversas figuras de la comunicación en el país.

“Estamos en un momento importante para que este proyecto de ley de salud mental, se convierta en una realidad y necesitamos el apoyo de todo el que entienda la gravedad de esta situación, que se ha desbordado fruto de la pandemia que aún vivimos”, comentó Díaz.

La pieza ha sido presentada por Díaz, el pasado 22 de febrero, ante la presidencia de la Cámara de Diputados y la misma se encuentra bajo estudio de la Comisión de Salud.

El foro también estuvo organizado por el Colegio Dominicano de Psicólogos y la Sociedad de Psiquiatría.

Hanoi Vargas, presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos, durante su ponencia expresó que el cuerpo humano debe ser tratado de manera integral y que el dominicano debe ser dignificado con una pensión en el orden de la salud mental.

Hizo énfasis en la necesidad de que contemos con una normativa que nos permita gestionar de otra manera la salud mental del pueblo dominicano, al tiempo de que llamó a los presidentes de ambas cámaras legislativas de que declaren de urgencia el conocimiento y aprobación de esta pieza legislativa que procura un derecho fundamental, la salud. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los trastornos mentales son una de las principales causas de discapacidad. Las personas con trastornos mentales graves mueren de media de 10 a 20 años antes que la población general, la mayoría de las veces por enfermedades físicas prevenibles.  La depresión y la ansiedad aumentaron más de un 25 por ciento en el primer año de la pandemia del COVID-19.

El proyecto de ley busca garantizar el acceso a los servicios, la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud mental como condiciones para el pleno ejercicio del derecho a la salud y el bienestar de la persona, la familia y la comunidad, ha recibido el apoyo de figuras y personalidades de diferentes sectores de la sociedad y gremios, en el entendido de que se hace urgente contar con una normativa que pueda ayudar al pueblo a resolver temas tan delicados como la salud mental

En la actividad estuvieron presentes Eduardo Estrella, presidente del Senado; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud; Rafael Adolfo Pérez de León, director general de Promesecal y Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana.

En Portada

Bomberos combaten incendio en fábrica de plásticos en Haina

Más de nueve horas continuas llevaban este jueves los bomberos trabajando sin descanso para...

El COI descalifica a Heraskevich por imágenes en su casco

Tormenta geopolítica sobre los Alpes italianos: el Comité Olímpico Internacional (COI) descalificó este jueves...

18 años de cárcel a empleado de guardería por agresiones sexual

Un antiguo empleado de una guardería londinense, declarado culpable de múltiples agresiones sexuales contra...

Incendio en fábrica de Haina sigue activo y confinado

Un incendio que se mantiene activo desde horas de la madrugada afecta la fábrica...

Noticias Relacionadas

Bomberos combaten incendio en fábrica de plásticos en Haina

Más de nueve horas continuas llevaban este jueves los bomberos trabajando sin descanso para...

Incendio en fábrica de Haina sigue activo y confinado

Un incendio que se mantiene activo desde horas de la madrugada afecta la fábrica...

Super Bowl 2026: la escena de Cardi B que desató una guerra en las apuestas

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Miami.-Lo que parecía una aparición más dentro...