Investigarán las especies endémicas de magnolia para mejorar su conservación

Publicado el

spot_img

Una investigadora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) dedicará los próximos cuatro años a levantar información sobre las características morfoanatómicas, fenológicas y moleculares de las tres especies de magnolia endémicas de la República Dominicana, con el objetivo de determinar las mejores condiciones para promover su conservación.

El estudio de las poblaciones de estas especies será posible mediante la beca Don Enrique Armenteros Rius, financiada por el Grupo SID, en beneficio de la estudiante del doctorado en Ciencias Ambientales del Intec, profesora Georgina Espinal.

Durante la presentación del proyecto de investigación, Espinal explicó que el país cuenta con tres variedades endémicas de la flor que son: M. domingensis, presente en la Loma La Barbacoa y Los Rodríguez, de la provincia Peravia; M. hamorii, que está en El Cachote, Cortico, Loma Pie de Palo, entre otras de Barahona y M. pallescens, de la Reserva Científica Ébano Verde y Las Neblinas, Parque Nacional Juan Pérez Rancier, en La Vega y Monseñor Nouel.

La también bioanalista y egresada de un postgrado en educación ambiental expuso que las principales amenazas de la planta son los incendios forestales, su extracción para aprovechamiento de la madera, la ganadería, promoción del cultivo de café y el desarrollo de infraestructuras de cabañas dentro de su área de distribución. A estos se agrega la escasa regeneración natural de la especie.

Las Magnolias son especies endémicas, amenazadas, características de los bosques nublados, y que se ubican entre los 600 y 2,300 metros de altura de la República Dominicana. ?

En Portada

Los Juegos Centroamericanos unirán el deporte y turismo

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 no solo concentrarán durante 16...

Raso de la reforma policial figura entre los detenidos por drogas

Frangeli Báez Sena, de 22 años, uno de los dos agentes de la Policía...

Congreso aprueba presupuesto complementario

El Congreso Nacional aprobó en apenas una semana de trámite un presupuesto complementario que...

España: un incendio forestal pone en riesgo instalación de la Nasa

El incendio forestal que afecta este viernes a la Sierra Oeste de Madrid ha...

Noticias Relacionadas

¿Qué se revisa de mis redes sociales para la visa americana?

Muchos son los dominicanos que sueñan con pisar territorio estadounidense ya sea por negocios,...

De dónde viene el sancocho dominicano y qué lo distingue de otros caldos preparados en la región

El sancocho es uno de los platos que más se vinculan con la socialización y con la realización de actividades festivas o relevantes para la familia dominicana.

México: lindo, querido y sabroso

“Está muy arraigado en la cultura mexicana el maíz en todas sus versiones”. Desde...