Supremo español confirma cárcel para expresidente Andalucía

Publicado el

spot_img

El Tribunal Supremo (TS) español confirmó la condena de seis años de cárcel impuesta al expresidente de la región de Andalucía (sur) José Antonio Griñán, y de nueve de inhabilitación para su antecesor, Manuel Chaves, por el caso de los ERE, un sistema de fraude en la concesión de ayudas sociolaborales.

Votaron a favor del fallo tres de los cinco magistrados encargados del caso, de gran trascendencia pública en España, en tanto que otros dos fueron discrepantes.

A falta de conocer los argumentos jurídicos, que se publicarán más adelante, el TS avala una sentencia anterior de la Audiencia Provincial de Sevilla (capital de Andalucía), que consideró a Griñán culpable de malversación y prevaricación, en tanto que Chaves fue condenado únicamente por este último delito.

Dos jueces del Supremo consideran que se debería haber estimado parcialmente el recurso de Griñán y haberle absuelto del delito continuado de malversación, revocando así la condena de prisión.

Ambos condenados, exdirigentes históricos del socialismo español, fueron juzgados en la denominada pieza política de los ERE, en torno a la creación y mantenimiento de un sistema ilegal de subvenciones entre 2000 y 2011 para la concesión de ayudas sociolaborales y a empresas en crisis, que permitió el reparto arbitrario de hasta 680 millones de euros.

A Juan Márquez Contreras, ex director general de Trabajo de Andalucía (2009-2010), el Supremo le rebaja la condena de siete a tres años de prisión y de 18 a 7 años y medio de inhabilitación.

Por el contrario, mantiene la condena de 9 años de inhabilitación para ejercer cargo público a la exconsejara regional de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez, que también fue ministra española de Fomento, así como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, cargo del que dimitió.

El Supremo confirmó la sentencia para el resto de procesados, excepto tres antiguos altos cargos de la Consejería de Empleo que quedan absueltos.

En Portada

Alerta de tsunami en RD tras terremoto en Venezuela

Las autoridades dominicanas emitieron una alerta de tsunami para toda la costa sur del...

Senado aprueba modificación a la ley de residuos sólidos

El Senado de la República aprobó este martes de urgencia y en una sesión...

Dos fuertes sismos sacuden Venezuela en un minuto

Dos fuertes terremotos sacudieron este miércoles el Caribe venezolano con apenas 39 segundos...

Levantan alerta de tsunami emitida en costa sur por sismo en Venezuela

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó la noche de este miércoles la...

Noticias Relacionadas

Aviso de tsunami para Puerto Rico tras terremoto en Venezuela

El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió este miércoles un aviso...

Fuerte sismo sacude a Venezuela; reportan colapso de edificaciones

Un fuerte terremoto de magnitud sacudió este miércoles a Venezuela, generando escenas de terror,...

PR pide «tranquilidad» por alerta de tsunami tras sismo en Venezuela

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, solicitó este miércoles "tranquilidad" y precaución a...