Al menos ocho muertos tras «devastadoras» inundaciones en Kentucky

Publicado el

spot_img

Inundaciones repentinas causadas por lluvias torrenciales han dejado al menos ocho muertos en el este de Kentucky y a algunos residentes atrapados en tejados y árboles, dijo este jueves el gobernador del estado del centro sur de Estados Unidos.

«Esta será la peor inundación en nuestra memoria reciente, devastadora y letal», dijo Andy Beshear a la cadena WLEX.

«Vamos a terminar con un número de muertes de dos dígitos. Justo ahora, creo que podemos confirmar al menos ocho, pero el número está incrementando, al parecer, cada hora».

Entre las víctimas hay una mujer de 81 años en el condado de Perry.

Beshear dijo que los miembros de atención de emergencia han rescatado por aire «a entre 20 y 30» personas. 

Más temprano, el gobernador indicó que había personas paradas en los tejados y escalando árboles a la espera de ser rescatadas.

Muchas carreteras parecían ríos, los vehículos destrozados dominaban el paisaje y agua con lodo alcanzaba los techos de las casas más bajas en la región de los Apalaches.

Algunas áreas reportaron 20 centímetros de lluvia en un período de 24 horas.

El río North Fork Kentucky a la altura de Whitesburg, usualmente con una profundidad de uno o dos pies, roza los 20 pies actualmente, muy por encima de su récord anterior de 14,7.

El gobernador dijo que declaró el estado de emergencia en media docena de condados, y que desplegó cuatro helicópteros de la Guardia Nacional para ayudar en los esfuerzos de rescate.

El Departamento de Pesca y Vida Salvaje de Kentucky envió botes Zodiac para el mismo propósito.

«Hay muchas personas que necesitan ayuda», aseguró el gobernador. «Hacemos todo lo posible para llegar a todas ellas».

«La situación ahora mismo es dura», añadió, y pronosticó que cientos de personas perderían sus casas tras el paso de las lluvias torrenciales, una recuperación que para muchas familias llevará «no meses, sino años».

Beshear dijo que unos 25.000 hogares permanecían sin electricidad en todo el estado, y muchos sin servicio de agua.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el área aún estaba en riesgo de inundaciones repentinas y advirtió que se esperan más lluvias torrenciales.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el presidente Joe Biden ha sido enterado de la situación. 

Jean-Pierre anticipó que Deanne Criswell, jefe de Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, viajará a Kentucky el viernes para realizar un reporte para el presidente del país, Joe Biden.

 

En Portada

Alcaldía de Santo Domingo Este aprueba torre de 38 pisos en Alma Rosa

El concejo de regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este aprobó el uso de...

Raphinha «Nosotros somos los que hacemos el partido fácil o difícil»

El extremo del Barcelona Raphael Dias 'Raphinha' reivindicó el partido que hizo su equipo...

Gobierno Trump fija nuevas pautas dietéticas que priorizan la proteína

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles nuevas pautas dietéticas que...

Bryan de la Cruz: fue electo MVP de la liga

El jardinero Bryan de la Cruz, de los Toros del Este, fue escogido como...

Noticias Relacionadas

Gobierno Trump fija nuevas pautas dietéticas que priorizan la proteína

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles nuevas pautas dietéticas que...

PDVSA confirma venta de petróleo de Venezuela a Estados Unidos

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso...

Brasil prohíble venta de algunas leches de Nestlé por toxina

Las autoridades brasileñas prohibieron este miércoles la venta de 33 lotes de leche de...