Kremlin solidario con Pekín por plática de Biden y XI

Publicado el

spot_img

El Kremlin expresó este viernes su solidaridad con China en lo que respecta a Taiwán después de que ese asunto fuera abordado en una conversación telefónica entre el líder chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.

«Sin duda, nos solidarizamos (con Pekín). Respetamos la soberanía y la integridad territorial de China y creemos que ningún país del mundo debería tener derecho a cuestionar esto o tomar pasos provocadores o de otro tipo», dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El representante del Kremlin agregó que «tal comportamiento en el ámbito internacional solo puede causar tensión adicional».

También el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, confió este viernes en que no ocurran «provocaciones» capaces de agravar la situación en torno a Taiwán.

El ministro ruso, de visita en Taskent, aseguró que Rusia «no tiene ningún inconveniente» con que China defienda su soberanía.

Te puede interesar

El Kremlin califica de «falsa» información de prensa sobre 75,000 bajas rusas

Jinping y Biden mantuvieron este jueves una conversación telefónica en la que Xi pidió que Estados Unidos «acate el principio de ‘una sola China'», según un comunicado oficial de la Cancillería china.

Durante la reunión virtual, la primera desde la que celebraron el pasado marzo, el mandatario chino reiteró la oposición de China «a la independencia de Taiwán» y a «las injerencias externas».

En los últimos días han crecido las tensiones entre Washington y Pekín por el posible viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Esta semana, un portavoz del Ejército chino avisó a Estados Unidos de que las fuerzas del país asiático «no se quedarían de brazos cruzados» si se produce la visita y la Cancillería china ha reiterado en las últimas fechas que China «respondería con firmeza».

Biden, a su vez, le dijo al líder chino que la política de Estados Unidos hacia Taiwán «no ha cambiado» y que su Gobierno sigue oponiéndose «enérgicamente» a cualquier esfuerzo unilateral para cambiar el «statu quo».

«Sobre Taiwán, el presidente Biden subrayó que la política de EEUU no ha cambiado y que Estados Unidos se opone enérgicamente a esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán», que separa a China de la isla, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Taiwán, con el que EEUU no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático. 

En Portada

EE. UU. retira aeronaves de RD tras misión antidrogas

El Comando Sur de Estados Unidos confirmó que el pasado 21 de marzo...

Tadej Pogacar ganó la vuelta Milán San Remo con el cuadro dañado

El esloveno Tadej Pogacar estrenó su palmarés en la Milán San Remo a pesar...

Las dudas de los Yankees con Carlos Lagrange

La última salida del dominicano Carlos Lagrange, disparó las alarmas en los Yankees de...

Delcy Rodríguez: diplomáticos viajarán a EE. UU. esta semana

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este martes que una delegación diplomática...

Noticias Relacionadas

Delcy Rodríguez: diplomáticos viajarán a EE. UU. esta semana

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este martes que una delegación diplomática...

Irán e Israel se atacan pese a declaraciones de Donald Trump

Irán e Israel cruzaron nuevos ataques este martes, al tiempo que emergen pistas diplomáticas...

Israel tomará el control de zona en su de Líbano

El ejército israelí anunció este martes que tomará el control de una amplia zona...