Gobierno licitará acciones recibidas en La Tabacalera

Publicado el

spot_img

El Estado dominicano hará una licitación para adjudicar las acciones recibidas de un socio privado en La Tabacalera, informó hoy la Presidencia de la República en un comunicado.

Según el comunicado, el Gobierno dominicano y JT International Holding B.V. (JTI), accionista privado de La Tabacalera desde el 2016, llegaron a un acuerdo mediante el cual JTI transferirá al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), sin costo alguno, la totalidad de sus acciones en La Tabacalera, las cuales representan un 50 % del capital de esta sociedad.

Explica que con esta adquisición el Fonper se convierte en el dueño del 99.5 % de las acciones de la referida empresa y que, como representante del Estado dominicano, asumirá el control de las operaciones de La Tabacalera.

Señala el comunicado que el gobierno y el Fonper harán las gestiones necesarias para convocar a una licitación pública internacional para la venta de las acciones cedidas por JTI a un inversionista estratégico en cumplimiento de las disposiciones de la Ley 141-97 de Reforma de la Empresa Pública. 

“Este acuerdo permite, bajo el espíritu de colaboración, transparencia y confianza, velar por los intereses de los trabajadores del Estado dominicano y de los accionistas, así como de los activos del Estado, asegurando la continuación de las labores de producción y comercialización de las marcas locales de La Tabacalera en los diferentes canales de comercialización del mercado dominicano”, explica.

El Fonper es una institución del Estado dominicano creada en virtud de la Ley número 124-01, promulgada el 24 de julio de 2001. 

Tiene como misión fundamental velar, custodiar y administrar las acciones del Estado en las empresas surgidas del proceso de reforma y transformación realizado a partir del año 1997. 

En tanto que JT International Holding B.V. (JTI) es una sociedad registrada en Holanda, que adquirió el 50 % de las acciones de La Tabacalera del Consorcio CITA Caribe en fecha 12 de febrero de 2016, y tenía a su cargo la administración de La Tabacalera de conformidad con la Ley 141-97 de Reforma de las Empresas Públicas.

En Portada

Luis Abinader felicita a los New York Knicks campeones NBA

El presidente de la República, Luis Abinader, felicitó a los New York Knicks tras...

NBA: Knicks conquistan su primer título de NBA en 53 años con triunfo

Con una épica actuación de Jalen Brunson, los New York Knicks vencieron este sábado...

Mundial 2026: Haití pierde ante Escocia en su regreso a un Mundial

Haití perdió 1-0 ante Escocia este sábado en su debut en el Mundial 2026,...

Remesas suben 10.6 % y respaldan apreciación del peso dominicano

Las remesas enviadas por los dominicanos residentes en el exterior alcanzaron los 5,170.1 millones...

Noticias Relacionadas

Los peajes que más dinero le dejan al Gobierno

La estación de peaje de la Autopista Duarte registró la mayor recaudación del período,...

PedidosYa en el ojo del huracán

República Dominicana.– La plataforma de entrega a domicilio PedidosYa enfrenta cuestionamientos por parte de...

Ayuntamiento SFM sorteará RD$60 millones en nuevas obras

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– El director de Obras Públicas Municipales, ingeniero Denny Zabala, informó...