Pelosi confirma su viaje a Asia, pero no habla de Taiwán

Publicado el

spot_img

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, confirmó el domingo que esta semana visitará cuatro países asiáticos pero sin mencionar a Taiwán, tema que había causado roces con China.

En una declaración, Pelosi dijo que encabezará una delegación legislativa a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón para hablar de comercio, la lucha contra la pandemia, el cambio climático, la seguridad regional y “la gobernabilidad democrática”.

Pelosi no ha confirmado reportes de que visitará Taiwán. El presidente chino Xi Jinping, en una conversación telefónica el jueves con el mandatario norteamericano Joe Biden, advirtió que Estados Unidos no debe mediar en Taiwán.

China considera todo contacto estadounidense con Taiwán como aliento a que la isla, que de facto es autónoma, se independice permanentemente. Pelosi, como titular de una de las tres ramas del gobierno norteamericano, sería la funcionaria de mayor rango en visitar Taiwán desde que lo hizo Newt Gingrich, también presidente de la cámara, en 1997.

“Bajo el fuerte liderazgo del presidente Biden, Estados Unidos está férreamente comprometido con un contacto estratégico con la región, con el entendimiento de que una región Indo-Pacífica libre y próspera es crucial para la seguridad de nuestra región y de todo el mundo”, dice la declaración.

Taiwán y China se escindieron en 1949 cuando los comunistas en la China continental ganaron la guerra civil. Ambas partes dicen que son un solo país pero discrepan en cuanto a cuál es el gobierno legítimo. No tienen relaciones oficiales pero están entrelazados por miles de millones de dólares en comercio e inversiones.

 

En Portada

Atentado narcolancha en el Caribe deja cuatro muertos

Estados Unidos atacó y destruyó una presunta narcolancha en el Caribe y mató a...

Yankees abren con triunfo en noche inaugural de Grandes Ligas

Durante todo el invierno, los Yankees de Nueva York escucharon que estaban repitiendo la misma...

Donald Trump no asiste a CPAC 2023 por agenda cargada

El presidente Donald Trump no acudirá este año a la conferencia del movimiento conservador...

EE.UU. ofrece 3 millones de dólares por información sobre financiamiento de bandas en Haití

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Puerto Príncipe.- Estados Unidos anunció este miércoles...

Noticias Relacionadas

Donald Trump no asiste a CPAC 2023 por agenda cargada

El presidente Donald Trump no acudirá este año a la conferencia del movimiento conservador...

Negociaciones Irán Estados Unidos en medio del conflicto actual

Irán "no tiene intención de negociar", aseguró el miércoles su canciller, antes de que...

Guerra Irán Estados Unidos: Trump amenaza con desatar el infierno

El presidente estadounidense, Donald Trump, "desatará el infierno" contra Irán si no acepta un...