Chile reformará ley de migración para facilitar expulsiones

Publicado el

spot_img

El gobierno del presidente chileno Gabriel Boric enviará un proyecto de ley al Congreso para modificar la ley de migraciones y facilitar las expulsiones de extranjeros que ingresan de forma irregular y que delinquen en el país sudamericano, informó el jueves la ministra de Interior, Izkia Siches.

Siches formuló ese anuncio durante una visita en la pequeña población de mayoría aymara de Colchane, en la frontera con Bolivia y norte chileno, que en los últimos años ha recibido una fuerte ola de migrantes que atraviesan las fronteras porosas del desierto de Atacama e ingresan de forma irregular por pasos no habilitados. En esa zona, como en el resto del país, también se han disparado las tasas de homicidios, robos y otros delitos, según las autoridades.

La ministra también informó que se extenderá un decreto que permite la participación de las Fuerzas Armadas en el control fronterizo, con el fin —según explicó— de “garantizar una migración ordenada” y combatir el crimen organizado en esa zona.

“Aquellos que vengan a delinquir a nuestro país, los vamos a perseguir, procesar y expulsar de Chile”, advirtió. Refirió que para ello será el proyecto de ley que se enviará al Congreso y que también busca “simplificar” la expulsión de migrantes que entran de forma irregular. No precisó la fecha de cuándo se enviará la iniciativa.

Actualmente rige una ley aprobada en el pasado gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022) que según la ministra Siches complica los trámites de expulsión y cuya “burocracia” dificulta la «operatividad” de las policías desplegadas en la zona, incluidas la de investigaciones y carabineros.

“La migración en Chile debe de ser regular y por pasos autorizados”, recalcó.

Indicó que esos anuncios se suman a los realizados anteriormente para combatir la delincuencia y el crimen organizado. Refirió que se hará una inversión de más de 5,700 millones de pesos (más de 6 millones de doláres) para tecnología y equipos más sofisticados con los que se reforzaría la labor investigativa en la frontera norte.

En Portada

FIFA impone a Haití modificar su equipación para el Mundial

La FIFA instó a la selección de Haití a que modifique su camiseta para...

Scherzer alcanza los 3,500 ponches y Jhoan Durán asegura triunfo

En una noche que combinó historia, poder ofensivo y dominio desde el bullpen, los...

Tatis Jr. dejó a Cincinnati en el terreno con su segundo jonrón

San Diego vivió una de esas noches que quedan grabadas en la memoria de...

MLB: Julio Rodríguez en un arranque inesperado es opción al MVP

Cuando Julio Rodríguez consiguió su primer extrabase de la temporada en el partido número...

Noticias Relacionadas

Ataque EE. UU. Irán afectó sistemas de vigilancia y defensa

Las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informaron este miércoles que los...

Elecciones Perú: Sánchez tiene leve ventaja sobre Fujimori

La diferencia entre el izquierdista Roberto Sánchez y la derechista Keiko Fujimori se mantiene...

EE. UU. lanza 49 misiles Tomahawk contra Irán en nueva ofensiva

Las fuerzas estadounidenses lanzaron 49 misiles Tomahawk durante una nueva incursión aérea realizada la...