Obispo de Matagalpa dice desconocer por qué lo investigan y afirma que tiene “casa por cárcel”

Publicado el

spot_img

(CNN Español) –– El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, dijo este sábado durante una misa que no sabe cuál es la razón por la cual las autoridades de Nicaragua lo están investigando.

Esta es su respuesta al comunicado que publicó la Policía Nacional en la noche de este viernes, en el que lo acusan de «intentar organizar grupos violentos incitándolos a ejecutar actos de odio en contra de la población, provocando un ambiente de zozobra y desorden, alterando la paz y la armonía de la comunidad, con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales».

Tensión en el norte de Nicaragua por cierre de Radio Católica y otras 6 emisoras de esa diócesis

Álvarez denunció que el miércoles varios agentes policiales cerraron la calle de sus oficinas y que el jueves le impidieron salir para oficiar una jornada de oración y misa en la catedral de la ciudad. También agregó que desde entonces se encuentra sitiado con otros seis sacerdotes y seis laicos en la curia de Matagalpa.

«Como todos ustedes saben, ayer salió ese comunicado de la Policía, en el que básicamente hemos leído dos cosas. Primero, estoy siendo investigado… bien, no sé de qué. Pues ellos estarán haciendo sus propias conjeturas. Y segundo, pues, que formalmente han dicho que tenemos casa por cárcel. Nosotros aquí estamos reunidos y retenidos y estamos siempre con la fuerza interior y la paz, y la alegría en el corazón que el resucitado nos da. La alegría de aquel que nos dice ánimo, soy yo, no tengan miedo», aseguró monseñor Álvarez. Luego continuó: ”Recuerden, amadísimos hermanos, el miedo paraliza, la desesperanza autosepulta y el odi, pues es la muerte del corazón». «Al odio se le responde con el amor, a la desesperanza con la esperanza viva y al miedo con la fortaleza y la valentía», enfatizó.

Las reacciones a la situación del obispo en Matagalpa

La Conferencia Episcopal de Costa Rica publicó un comunicado este sábado en su sitio web en el que expresa “su más sincera solidaridad y cercanía con la diócesis de Matagalpa, Nicaragua, especialmente con su pastor, monseñor Rolando José Álvarez Lagos». “Asimismo, con los sacerdotes, consagrados y laicos frente a la difícil situación que están viviendo y que cada día se agrava más”, añade.

La ONU y conferencias episcopales de Centroamérica reaccionan a situación de obispos y sacerdotes en Nicaragua

La Conferencia Episcopal de Honduras y el Consejo Episcopal Latinoamericano también se solidarizaron con el pueblo nicaragüense ante los acontecimientos de esta semana.

En tanto, la Arquidiócesis de Managua expresó el viernes a través de un comunicado su cercanía con Álvarez y exhortó a que a través del diálogo y el entendimiento pueda continuar con su labor pastoral.

En Portada

Hipólito exige a Burgos demostrar «mafias» con terrenos del Estado

El expresidente Hipólito Mejía solicitó al director general de Bienes Nacionales, Rafael Burgos, a...

Lamine Yamal será el nuevo ’10’ del Barelona en la próxima temporada

El Barcelona anunciará este miércoles que el delantero Lamine Yamal lucirá el dorsal '10'...

Europol desmantela grupo prorruso responsable de ciberataques

Un operativo internacional, en el que participaron doce países, incluidos España, Alemania, Italia y...

«¡Ya no quiero su apoyo!», dice Trump a seguidores que critican su manejo del caso Epstein

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a cargar este miércoles contra “antiguos...

Noticias Relacionadas

Europol desmantela grupo prorruso responsable de ciberataques

Un operativo internacional, en el que participaron doce países, incluidos España, Alemania, Italia y...

El Parlamento de Portugal aprueba reforma migratoria

El Parlamento de Portugal aprobó este miércoles, con los votos del centroderecha y la...

ANPP sesiona con reforma de autodeterminación de género como novedad

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento unicameral) de Cuba inicia este miércoles...