Francia multa a Apple con 25 millones de euros por falta de información

Publicado el

spot_img

Apple ha aceptado pagar una multa en Francia de 25 millones de euros para evitar un proceso judicial después de que los servicios antifraude franceses hayan concluido que hubo carencias en la información sobre las actualizaciones del sistema de explotación de sus iPhone, que en muchos casos ralentizaban el móvil.

Además de abonar esa multa, la mayor en Francia en un caso que tiene que ver con los derechos de los consumidores, Apple tendrá que publicar un comunicado durante un mes en su página web, precisó este viernes la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Represión del Fraude (Dgcccrf).

Para este organismo oficial francés dependiente del Ministerio de Economía, las lagunas en la información que dio la multinacional estadounidense sobre la actualización del sistema iOS (en las versiones 10.2.1 y 11.2) constituyeron “una práctica comercial engañosa por omisión”.

En caso de haberse sentado en el banquillo, el grupo estadounidense se hubiera expuesto, de ser condenado, a una multa que podría haber llegado al 10 % de su facturación anual en Francia.

El procedimiento lo inició la Fiscalía de París el 5 de enero de 2018 basándose en la denuncia de la asociación Alto a la Obsolescencia Programada (HAP, siglas en francés) tras las quejas de miles de usuarios de los iPhone 6, SE y 7, que habían constatado que sus aparatos iban más lentos después de esa actualización.

Ante la imposibilidad de volver a la versión precedente del sistema de explotación muchos de los usuarios se vieron obligados a cambiar de batería o, incluso, a comprar un teléfono nuevo.

En su demanda, la HAP inicialmente reprochaba a Apple un delito de obsolescencia programada, pero los investigadores descartaron ese cargo durante la instrucción para orientarse hacia los problemas de información.

El acuerdo transaccional con el servicio antifraude francés no cierra a los consumidores la posibilidad de demandar a Apple por lo civil para reclamar indemnizaciones.

El grupo de la manzana reaccionó con un comunicado en el que insistió en que su objetivo “ha sido siempre crear productos seguros apreciados por los clientes, y una parte importante de eso es hacer que los iPhone duren tanto como sea posible”.

(Fuente: Z101digital.com)

En Portada

Violación sexual en San Pedro de Macorís: tres hombres arrestados

Tres hombres fueron arrestados en San Pedro de Macorís por su presunta participación en...

La nueva ley de libertad de expresión y medios fue desechada

Aunque una comisión consultiva tardó tres años elaborando una propuesta para una nueva ley...

CNTT aplica aumento de pasaje en Santiago y el Norte

La Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) comenzó a aplicar aumentos en rutas...

Asesinato a quemarropa de un adolescente desnuda brutalidad de Policía

El asesinato a quemarropa del adolescente Darlin Mercado Reyes, de 19 años, a manos...

Noticias Relacionadas

Gobierno italiano defiende a Giorgia Meloni ante ataque de Trump

Dos ministros italianos salieron el lunes en defensa de la jefa del Gobierno, Giorgia...

La sentencia histórica de Marine Le Pen

Marine Le Pen, líder de la extrema derecha francesa y dos veces finalista en...

Caricom llama a crear Caribe fuerte, seguro, económicamente sólido

La Comunidad del Caribe (Caricom) abogó por una organización de integración...