Con el objetivo de impulsar iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible y a la competitividad de la cadena productiva del sector de los artesanos fue creado el Clúster de Artesanía de la República Dominicana.
La iniciativa es apoyada por la Unión Europea, mediante el Componente de Apoyo al Comercio y Sector Privado del Programa de Cooperación Binacional Haití-República Dominicana, que es implementado por Caribbean Export dentro del marco del 11mo Fondo Europeo para el Desarrollo (FED).
El proyecto forma parte de las acciones de la estrategia ampliada que se ejecuta para mejorar el diálogo binacional entre los sectores privados, para mejorar la competitividad de las empresas haitianas y dominicanas, al igual que la consolidación de la cooperación institucional entre Haití y la República Dominicana.
Te puede interesar
Las artesanías de Manos Dominicanas
El clúster busca posicionar productos artesanales innovadores y de calidad en los mercados locales, regionales e internacionales, transmitiendo a través de los valores culturales y artísticos del país.
Asimismo, este conjunto trabajará para mejorar la competitividad de la cadena de valor de artesanía que fue creada por Caribbean Export como parte de Programa Binacional.
El clúster plantea prestar atención a las pequeñas y medianas empresas (pymes) mediante la cooperación interempresarial y la colaboración público-privada, para lo cual aporta valor agregado a sus asociados en los ámbitos de innovación, internacionalización, talento y sostenibilidad.
Directiva
La asociación será presidida por Antonio Ramos, actual vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.
La vicepresidencia de este colectivo estará a cargo de Carla Quiñones, arquitecta especializada en diseño urbano, y la tesorería caerá en manos de Jorge Caridad, artesano y actual presidente del Museo Mundo del Ámbar.
El resto de la directiva está conformada por Claudina Sandoval como secretaria, y Mariano Frontera, Elba Espinal, Giselle Mancebo, Fátima Polanco, Ramón Quezada, Ada Lora y Norkelly Acosta, como vocales directivos del Clúster.
El Clúster de Artesanía se constituye como una entidad privada, sin fines de lucro, independiente, autónomo, inclusivo y de utilidad común.