Guatemala suma tres casos confirmados de viruela símica

Publicado el

spot_img

Un hombre de 38 años de edad se convirtió en el tercer guatemalteco en contagiarse de la viruela del mono, según confirmaron este miércoles las autoridades sanitarias del país centroamericano.

El director del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) del Ministerio de Salud guatemalteco, César Conde, explicó que el caso se detectó el martes mediante una prueba en una clínica privada y que el paciente es originario de Ciudad de Guatemala.

De acuerdo a la misma fuente, el hombre de 38 años se encuentra aislado.

El funcionario dijo que el guatemalteco contrajo la enfermedad en un «espacio estrecho» y aclaró que el virus no se pega solo por transmisión sexual, sino también al tener contacto con personas en espacios reducidos.

Según la cartera sanitaria, se realizan las investigaciones para establecer si este nuevo caso de la viruela del mono tiene relación con los dos casos anteriores ya confirmados, también en la capital.

El primer caso de la enfermedad se hizo público por parte del Gobierno de Guatemala el 3 de agosto, aunque fue detectado inicialmente el 27 de julio.

Las autoridades no han detallado el lugar en el que los tres hombres contrajeron la enfermedad, que, de acuerdo con Conde, tarda unos 20 días en sanar.

En un comunicado, el Ministerio de Salud recordó este miércoles que la enfermedad se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama y toallas.

La jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lorena Gobern, recomendó evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel.

También conocida como viruela símica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la ha declarado como una emergencia sanitaria debido a que más de 70 países tienen contagios de la enfermedad. 

En Portada

Director de la Policía da 30 días para declarar patrimonio

El nuevo director general de la Policía Nacional, mayor general Ernesto Rafael Rodríguez García,...

Precios de materiales educativos dominicana para regreso a clases

A dos días del regreso a clases, gran parte de la población dominicana se...

Se entrega hombre por asesinato de expareja en Yamasá

Inosencio Belén González (Cristian), de 47 años, señalado como presunto autor de la muerte...

SNS pone nuevos directores en hospitales Padre Billini y Jaime Mota

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón, juramentó nuevos directores...

Noticias Relacionadas

Reconstrucción de Cali tras el terremoto de magnitud 7,4

En los 46 puntos donde edificaciones colapsaron tras el terremoto de magnitud 7,4 que...

Un bebé muerto y dos heridos tras incendio en hospital en la India

Un bebé recién nacido falleció y otros dos sufrieron quemaduras después de que un...

Apagones en Cuba continúan este sábado en 68 % de la isla

Los prolongados apagones afectarán este sábado simultáneamente hasta el 68 % de Cuba en...