Representantes de dos agencias agrícolas coreanas que apoyan y promueven en diferentes países la adopción de tecnologías modernas de producción desarrolladas en Corea del Sur, así como su transferencia, visitaron la Estación Experimental Hortícola Constanza del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf).
La visita fue para conocer los avances de los proyectos de innovación tecnológica en el sector agrícola que apoya la cooperación agrícola coreana, así como priorizar las futuras intervenciones para contribuir al desarrollo de la agricultura dominicana, informó el Idiaf en una nota de prensa.
La delegación coreana fue recibida por Eladio Arnaud Santana, director ejecutivo del Idiaf, y estuvo integrada por Young Bum Kim, director de la oficina de cooperación agrícola coreana en el país, conocido por sus siglas de Kopia RD, y del Departamento de Agricultura de Corea, Kim Dooho, vice administrador; Kim Hang Young, director del Centro de Cooperación Internacional; Kim Sungjae, líder del equipo de resultados y evaluaciones; Yi Min Jeong, intérprete de español y Lee Kyung-Tai, líder para los proyectos de África y Latinoamérica.
Arnaud explicó durante la visita que Constanza es un ecosistema especial y que, motivado por las circunstancias de crecimiento de su población, el poco espacio territorial y la demanda alimentaria empujan a esta localidad a producir bajo ambiente protegido. Indicó que, con una extensión de unas 60,000 tareas cultivables, los habitantes han modificado sus métodos de producción, unido a una alta competencia por los terrenos para producción y la urbanización; todo esto, a expensas de los efectos del cambio climático y el crecimiento demográfico, que señalan la necesidad de rediseñar y buscar nuevas alternativas para mantener su nivel productivo.
Te puede interesar
TLC con Corea: entre el deseo surcoreano y los temores dominicanos
Actualmente, la cooperación agrícola coreana al país se canaliza a través de la oficina de Kopia RD y apoya el desarrollo tecnológico en los cultivos de arroz, papa, batata, tomate y pimiento. Adicionalmente, se ha identificado el interés de colaborar en la mejora de los suelos degradados, así como el manejo de plagas y enfermedades en cultivos tropicales.
Arnaud presentó las acciones para la innovación tecnológica del Idiaf y su contribución para responder a las necesidades tecnológicas que demandan los productores, que contribuyan a garantizar la seguridad y soberanía alimenticia del dominicano.
Agradeció a la cooperación agrícola coreana el apoyo dado al país en proyectos de interés nacional, los cuales contribuyen al desarrollo agrícola del dominicano.
Al acto, celebrado en la Estación Hortícola de Constanza, también asistieron los representantes de las oficinas de Kopia de Nicaragua, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Además, Juan Agustín Luna Lora, alcalde de Constanza; Alexis Peguero, director del Centro Norte del Idiaf; José Rafael Rodríguez, encargado de la Estación Experimental Hortícola, del Idiaf en Constanza; y técnicos agrícolas, productores y representantes de organizaciones de Constanza, entre otros.