Trump presiona con cerrar el Congreso para nombrar cargos sin supervisión

Publicado el

spot_img

(EFE) El presidente de EE.UU., Donald Trump, presionó este miércoles con cerrar el Congreso si este sigue sin reunirse por la pandemia del COVID-19 para poder nombrar cargos sin la supervisión del Legislativo.

Trump apeló a un poder constitucional nunca antes utilizado para amenazar con cerrar la Cámara Baja y el Senado si estos no acuerdan reunirse o suspender su actividad por iniciativa propia.

“La práctica actual de abandonar la ciudad (Washington) mientras se realizan sesiones falsas ‘pro forma’ es un incumplimiento del deber que el pueblo estadounidense no puede permitirse durante esta crisis. Es una estafa. Lo que hacen es una estafa y todos lo saben”, dijo Trump durante una rueda de prensa.

El hecho de que el Congreso siga formalmente abierto aunque sin actividad no permite a Trump nombrar a cargos automáticamente.

Trump culpó a la oposición demócrata de la parálisis y dio por hecho que el Senado, controlado por los republicanos, estará de acuerdo con suspender sus actividades para darle ese poder.

“Si la Cámara Baja (en manos demócratas) no acepta esa suspensión ejerceré mi autoridad constitucional para cerrar ambas cámaras”, advirtió Trump, al afirmar que el Gobierno “necesita” que los congresistas vuelvan al trabajo.

“Ellos lo saben, han sido advertidos y se les está advirtiendo ahora mismo. Si no lo aprueban, entonces tomaremos ese camino y probablemente nos llevarán a los tribunales y ya veremos quién gana”, añadió el presidente.

El presidente explicó que hay 129 cargos esperando la aprobación del Senado para asumir sus puestos, algunos, dijo Trump, vitales para ayudar en la pandemia del COVID-19 como el director de la Inteligencia Nacional o subsecretario de Agricultura encargado de los programas alimenticios.

El Senado no tiene previsto reunirse hasta el 20 de abril, pero la Cámara Baja hasta el 4 de mayo.

Pese a su falta de actividad, los congresistas fueron capaces de negociar, legislar y aprobar a finales de marzo el paquete de estimulo económico de 2,2 billones de dólares para responder al COVID-19, el mayor de la historia de Estados Unidos.

En la ciudad de Washington, sede tanto del Congreso cono de la Casa Blanca, rige una orden de confinamiento que su alcaldesa, Muriel Bowser, extendió este mismo miércoles hasta el 15 de mayo.EFE

En Portada

El Estado deberá pagar RD$313.7 millones por terrenos de Hoyo Claro

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) agotó su último recurso en los...

Milei vuelve a EE.UU. para participar en la Junta de Paz Trump

El presidente argentino, Javier Milei, volverá a viajar a Estados Unidos este miércoles para...

Casi pierdo la lengua por un cáncer y ahora alerto a otros hombres sobre el riesgo del VPH

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Un padre de dos hijos estuvo a...

Mujer herida de bala por su expareja en SFM rompe el silencio

San Francisco de Macorís.– Fiordaliza Lantigua, la joven que resultó herida de bala en...

Noticias Relacionadas

Milei vuelve a EE.UU. para participar en la Junta de Paz Trump

El presidente argentino, Javier Milei, volverá a viajar a Estados Unidos este miércoles para...

Gustavo Petro reanuda diálogo con principal cartel de Colombia

El gobierno de Colombia anunció este martes que reanudará las negociaciones de paz con...

Núria Vilanova: Venezuela sin Maduro crea «más confianza»

"Desde la óptica de la economía y la seguridad, crea más confianza una Venezuela...