Gustavo Petro ordena suspender órdenes de captura y extradición a negociadores del ELN para tratar de reiniciar diálogos de paz

Publicado el

spot_img

(CNN Español) — El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este sábado que firmó un decreto que -entre otras cosas- suspende las órdenes de captura y extradición para quienes retomen el papel de negociadores con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Durante un evento en San Pablo, en el departamento Bolívar, Petro agregó que la medida busca «intentar construir el camino, ojalá rápido y expedito, en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente de Colombia».

Las autoridades cubanas reconocen la apertura del Gobierno de Colombia para dialogar con el ELN

El pasado 11 de agosto, una comisión del Gobierno de Colombia, encabezada por el canciller Álvaro Leyva y el comisionado de paz Danilo Rueda, dijeron que estaban explorando la posibilidad de retomar los diálogos de paz congelados desde 2019. Los delegados de Petro se reunieron con Antonio García, jefe del ELN, y acordaron fijar las reglas de juego para sentarse a una eventual mesa de negociación.

El canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, lee una declaración flanqueada por su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y el nuevo alto comisionado para la paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, en La Habana, el 11 de agosto de 2022. – Crédito: YAMIL LAGE/AFP vía Getty Images

Con información de Fernando Ramos

En Portada

Henry Molina: “Mi paso por la justicia culmina aquí”

Durante la juramentación de 955 abogados, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)...

Dólar se sitúa en RD$61.68, tras repunte de 2.6 % frente al peso

La tasa de cambio del dólar se situó ayer a 61.68 pesos la venta...

El 70.4 % de los niños consume bebidas azucaradas en RD

Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-Mics) 2025, realizada...

Excesos policiales y reforma están en discusión en el Congreso

La comisión bicameral que estudia el proyecto de la reforma policial realizó ayer su...

Noticias Relacionadas

Renuncias mujeres en el gobierno de Trump

La salida de Kimberly Guilfoyle de la Embajada de Estados Unidos en Grecia ha...

Terremoto de magnitud 6,9 sacude la península rusa de Kamchatka

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió este viernes la península rusa de Kamchatka, según...

Fallecen 32 alumnos y una profesora al derrumbarse un techo

Treinta y dos alumnos y una profesora murieron este jueves al derrumbarse el techo...