Cuba confirma primer caso de viruela del mono

Publicado el

spot_img

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó este sábado el primer caso de la viruela del mono en un turista italiano.

El hombre está «en estado crítico, con peligro para su vida«, indicó el Minsap en una nota de prensa divulgada en la televisión estatal.

«Se estudian posibles causas asociadas que puedan haber condicionado su gravedad», añadieron las autoridades sanitarias.

Según el Minsap, el ciudadano presentó síntomas generales hace tres días y «durante la primera atención médica brindada empeoraron los síntomas».

Ante ello, «requirió traslado urgente para su hospitalización y tratamiento intensivo, llegando al hospital en parada cardíaca, de la cual se recuperó».   

La información añadió que en el examen físico identificaron lesiones en piel confirmadas como viruela del mono a través de un PCR realizado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

«Se profundiza en la investigación epidemiológica y se realizan las acciones de control de foco, según lo previsto en el protocolo aprobado para enfrentar esta enfermedad en el país», acorde al Minsap.

También conocida como viruela símica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como una emergencia sanitaria por la cantidad de países que tienen contagios de la enfermedad.

La OMS señala que los síntomas de la viruela del mono pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.

La enfermedad se transmite mediante el contacto directo con personas que presentan síntomas.

En Portada

Violencia en teteos: tres muertos y más de diez heridos

Cuatro tiroteos registrados en ocho días, tres de estos en los alrededores de centro...

Los juegos de Grandes Ligas seguirán por Teleantillas en 2026

Después de récord de audiencia el año pasado, Grupo de Comunicaciones Corripio transmitirá los...

Restablecimiento de energía tras apagón nacional en Cuba

Siete de las 16 unidades de producción térmica de Cuba ya están funcionando a...

Equipo dominicano ganará US$1.9 millones en el Clásico

La selección dominicana de béisbol obtendrá 1.9 millones de dólares por su participación en...

Noticias Relacionadas

Restablecimiento de energía tras apagón nacional en Cuba

Siete de las 16 unidades de producción térmica de Cuba ya están funcionando a...

Keir Starmer insta a mantener la atención en Ucrania

El primer ministro británico, Keir Starmer, llamó este martes a mantener la atención en...

Dimite un alto cargo antiterrorista de EE.UU. por la guerra en Irán

El director del Centro Nacional de Contraterrorismo estadounidense dimitió el martes en protesta por...